SENASA: La Libertad inició exportaciones de arándanos a la India

1679

Como parte del crecimiento agroexportador que se viene presentando en todo el país, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA anunció que la región La Libertad logró recibir la certificación fitosanitaria de uno de los primeros envíos de arándano con destino a la India.

Esta importante noticia se da luego que el Departamento de Agricultura, Cooperación y Bienestar de los Agricultores de la India (DAC&FW), oficializará el acceso de cítricos (Naranja, toronja, mandarina y limón) y arándanos frescos provenientes de Perú.

Los arándanos fueron producidos en Trujillo y la empresa agroexportadora DANPER TRUJILLO S.A.C., fue una de las primeras en aperturar el comercio de este producto hacia este país, cuyo despacho fue 480 cajas, con un peso de 720 kilos.

En los últimos años, La Libertad se ha logrado posicionar como la primera región productora y exportadora de arándanos a nivel nacional, contando con 10 123 hectáreas certificadas, las cuales están en continuo crecimiento.

Para la presente campaña, el SENASA ha certificado 100 lugares de producción de arándanos de las variedades biloxi, ventura, rocío, emerald, entre otras; siendo las principales zonas productoras las provincias de Virú, Trujillo, Chepén y Ascope.

Arándanos, fruta con gran potencial agroexportador

La India se posiciona como el segundo país más poblado del mundo y con potencial para convertirse en el primero, debido a sus constantes y sostenidas tasas de crecimiento poblacionales; esto aumentaría la demanda de consumo de productos agrícolas frescos, generando mayores oportunidades para los productores peruanos.

A nivel mundial, el Perú se ha consolidado como primer país exportador de arándanos, logrando enviar en la última campaña 162 459 toneladas, producidas principalmente en La Libertad, Lambayeque, Lima, Ica, Ancash, Piura y Moquegua. Actualmente, los arándanos peruanos tienen acceso a 31 mercados internacionales.

Los arándanos peruanos tienen como principales destinos: Estados Unidos, Países Bajos, China, Reino Unido, Canadá, España, entre otros; importantes mercados internacionales.