La Libertad: Muestrearán 4,890 aves domésticas para descarte de influenza aviar

2396

senasa-la-libertad-influenza-aviarEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI anunció que sus analistas en sanidad agraria ejecutan el muestreo serológico (sanguíneo) de 4,890 aves de crianza familiar, riña y de granjas tecnificadas para documentar el descarte de la influenza aviar en la región La Libertad.

El análisis se concretará en dos fases: la primera, de marzo a junio y la segunda, de julio a octubre. Respecto a la primera etapa, los servidores del campo mantienen un avance a la fecha de 1,044 muestras.

De acuerdo a la programación, serán muestreadas 1,890 aves de traspatio y riña y otras 3,000, de granjas avícolas tecnificadas de las provincias de Trujillo, Virú, Ascope, Pacasmayo Chepén y Sánchez Carrión.

Esta actividad forma parte del Programa Nacional de Vigilancia de la Influenza Aviar 2018 y consiste en extraer sangre de las aves, para analizarla mediante la prueba de ELISA.

La influenza aviar es una enfermedad altamente contagiosa, causada por el virus de la influenza tipo A. La forma de contagio se da a través del contacto con heces, secreciones, contacto directo entre aves y consumo de alimentos contaminados.

Los especialistas en sanidad agraria recomiendan adoptar medidas de bioseguridad, como el  periodo prudencial (vacío sanitario) en el que la granja debe permanecer desocupada durante la limpieza y desinfección del galpón y exteriores.

También es necesario la desinfección de vehículos, control de roedores y aves silvestres, fumigaciones, jornadas de limpieza así como todas las actividades que en complemento garantizarán la conservación del estatus sanitario.

La Influenza aviar está incluida en la lista de enfermedades de notificación obligatoria del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE.

En el Perú, no se ha presentado ninguna de las formas de influenza aviar (alta o baja patogenicidad), razón por la cual desde el año 2005, por reconocimiento de la OIE, ostenta el estatus sanitario de país libre de esta enfermedad.