Lambayeque: Comerciantes implementan buenas prácticas de higiene en sus puestos de venta

1977

Ochenta y siete (87) comerciantes del mercado municipal de la ciudad de Ferreñafe ya implementan las buenas prácticas de higiene en sus puestos de venta para la manipulación de alimentos agropecuarios primarios y piensos, tras las capacitaciones realizadas por el Senasa.

La capacitación se realizó en el mismo mercado de abasto, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, entidad que promueve la inocuidad con miras al cumplimiento de la Meta 20 ‘Certificación de puestos saludables’, del programa de incentivos municipales del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF.

Durante el evento, el Senasa dio a conocer las medidas sanitarias para asegurar inocuidad de los alimentos, como la limpieza y desinfección de los ambientes, tener los utensilios de trabajo limpios, cuidar la higiene personal y usar correctamente la indumentaria de trabajo.

Para la manipulación de los alimentos, recomendó el uso de gorro, mascarilla, mandil y guantes, así como mantener las manos limpias y uñas cortadas, evitar el uso de accesorios como aros, aretes y pulseras, no toser ni hablar sobre los alimentos.

Los comerciantes tampoco deben dejar alimentos o residuos en los alrededor de los puestos de venta y por ello deben tener depósitos, mallas o un sistema de cadena de frio para garantizar el resguardo sanitario de los productos agropecuarios.