Senasa lanza programa nacional de sanidad agraria e inocuidad en Cajamarca

2576

El Ministerio de Agricultura y Riego realizó el lanzamiento oficial de Prodesa, Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria que preside el Servicio Nacional de Sanidad Agraria a nivel nacional, en Cajamarca.

El evento se desarrolló en coordinación con el Gobierno Regional de Cajamarca, en las instalaciones de dicha institución, y contó con la participación del jefe nacional del Senasa, Pedro Molina Salcedo.

El taller convocó a autoridades del sector agrario, alcaldes provinciales y distritales y a productores cajamarquinos.

Prodesa

El Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria tiene por objetivo contribuir a incrementar la productividad agropecuaria, las agroexportaciones y la inocuidad agroalimentaria, mejorando los niveles sanitarios y fitosanitarios.

De esta manera, explicó Pedro Molina, se busca contribuir a elevar la competitividad de los productores agrarios, incrementar los ingresos de los agricultores y mejorar la calidad de vida de los consumidores.

El programa consta de tres proyectos: Erradicación de enfermedades en el ganado porcino, Mejoramiento de la inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario y piensos. Ambos de alcance nacional.

El tercer proyecto es para la Erradicación de la mosca de la fruta en los departamentos de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, Apurímac, Cusco, Puno y Cajamarca.

Prodesa está financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuenta con un presupuesto total de 192’747,927 dólares por un periodo de cinco años.

Pedro Molina precisó que los trabajos se iniciaron desde setiembre con la zonificación de áreas frutícolas para el monitoreo de las moscas de la fruta, respecto al proyecto que busca la erradicación de esta plaga.

En el proyecto de cerdos, se inició desde julio con la vacunación intensiva de ganado porcino contra la Peste Porcina clásica.

En Inocuidad se ha conseguido firmar actas de compromiso de los municipios provinciales y distritales para mejorar las condiciones de sus camales a cambio de una contrapartida (Kits completos para garantizar la sanidad del ganado faenado).