Senasa levanta cuarentena de vaquillonas provenientes de Chile

Donación de bovinos beneficiará a los productores del distrito de Ite.

3437

Senasa levanta cuarentena de vaquillonas de raza Holstein Freisian provenientes de ChileLos productores del distrito de Ite, en la región Tacna, celebraron el levantamiento de la cuarentena de 476 vaquillonas de raza Holstein Friesian importadas del sur de Chile, que fueron donadas por la empresa Southern Perú para que incrementen la producción de leche y carne vacuna en favor de la crianza familiar y mejoren la genética de los vacunos de la zona.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó la inspección sanitaria y posterior observación para cuarentena del ganado vacuno, que durante 30 días permaneció en la estación cuarentenaria AlParacas II en Santa Rosa, en el distrito de la Yarada los Palos, en Tacna.

En la cuarentena, la autoridad sanitaria tomó muestras de sangre que fueron analizadas en la  Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal (UCDSA) del Senasa para descartar la presencia de enfermedades como Brucelosis, Lengua azul, Leucosis bovina y Fiebre Q.

Senasa levanta cuarentena de vaquillonas de raza Holstein Freisian provenientes de ChileLas vaquillonas de dos a tres años de edad están con cinco meses de gestación y tras la cuarentena fueron entregadas a los ganaderos del distrito de Ite en acto oficial ante las autoridades del lugar y del Senasa.

La importación del ganado Holstein Freisier constituye una importante oportunidad para el desarrollo económico y pecuario del distrito tacneño, siendo el mayor aporte percibido por los ganaderos, a fin de mejorar sus niveles de producción y productividad lechera.

Para su importación, el ganado cumplió con el DS-0002-2017-Minagri-Senasa-DSA, que establece los requisitos sanitarios para la importación de bovinos para reproducción, exposición o ferias, o engorde, siendo su origen y procedencia Chile.

La donación es un  aporte  de inversión social que se enmarca dentro del fondo de desarrollo del distrito de Ite, de acuerdo al convenio suscrito en una mesa de diálogo entre Southern Perú y la Municipalidad Distrital de Ite.

La raza Holstein Friesian es la más productiva de todas las razas lecheras. El promedio de producción de la raza en Holanda es de 6000 kg y en Estados Unidos se estima entre 7500 y 9000 kg, encontrándose fácilmente hatos con promedio en el rango de los 10000 a 12000 kg/lactancia/vaca.

Esta raza se originó en dos provincias septentrionales de Holanda: Frisia occidental y País Bajo del Norte o North Holland. El mayor desarrollo histórico de esta raza ocurrió en Nueva Zelanda con animales especiales para pastoreo, y en Estados Unidos y Canadá desarrollando animales bien adaptados a confinamiento.