SENASA lidera jornada de recojo de envases vacíos de plaguicidas en valle de Lurín

2079

Como estrategia de acción para promover la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, el SENASA en alianza con instituciones públicas y privadas recolectaron más de 700 kilos de envases de plaguicidas abandonados en los distritos de Cieneguilla y Pachacamac.

La campaña de recolección se desarrolló con la participación de productores del Subsector Hidráulico de Cieneguilla, Subsector Hidráulico de Pachacamac, la Municipalidad de Cieneguilla, Municipalidad de Pachacamac, Institución Benéfica Aldea Infantil Westfalia, PROTEC de la Cámara de Comercio de Lima, Campo Limpio y el Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana a través de la Agencia Agraria Lurín.

Los aliados estratégicos se sumaron con brigadas de voluntarios que recorrieron un total de 150 hectáreas. Durante el desarrollo de la actividad también se realizó la sensibilización a los productores, recomendándosele el triple lavado de los envases de plaguicidas y su correcta disposición luego de su uso.

En la jornada, la asociación Campo Limpio realizó la entrega de dos contenedores metálicos que servirán para que  los productores de las comisiones de riego de ambos distritos realicen una correcta disposición de los envases vacíos de plaguicidas.

Los contenedores se entregan bajo la firma de un acta; en el cual, la comisión de regantes usuaria se compromete a darle uso de manera adecuada para los fines programados, bajo la supervisión de la autoridad sanitaria.

A estas actividades se suman las charlas técnicas y escuelas de campo dirigida a los productores del valle y a los encargados de establecimientos comerciales de plaguicidas; acciones que buscan revertir las deficiencias en el manejo final de los envases de plaguicidas y sus consecuentes impactos en el medio ambiente.

Al finalizar la actividad, representantes del SENASA y Campo Limpio anunciaron  la instalación de un tercer punto de acopio en Lurín, que será ubicado en un establecimiento comercial de expendio de plaguicidas, aún por definir.