Senasa lleva actividad educativa a mercado Mayorista por “Semana Nacional de Frutas y Verduras”

2460

SENASAEn el marco de la Semana Nacional de Frutas y Verduras institucionalizada por el Ministerio de Agricultura y Riego, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa desarrolló una actividad educativa en las instalaciones del mercado mayorista de Santa Anita, sobre acciones sanitarias que comercializadores y transportistas de frutas frescas deben efectuar para evitar la proliferación de plagas.

De manera didáctica, empleando juegos y dinámicas, los servidores del campo orientaron la actividad a informar sobre los impactos de la plaga mosca de la fruta tanto en el producto como en la comercialización del mismo.

Estas interacciones con los comerciantes y transportistas incluyeron recomendaciones para evitar condiciones favorables a la plaga, como el de hermetizar con bolsas plásticas las frutas que no llegan a ser vendidas y que terminan siendo descartadas o desechadas. De esta manera, contribuyen al control de la plaga por asfixia, se indicó.

Cabe mencionar que el Senasa ejecuta actividades permanentes de Control y Erradicación de Moscas de la Fruta en los valles de la Región Lima, como Cañete, Santa Eulalia, Huarochirí, Huaral, Huaura, Sayán y Cajatambo, zonas productoras de frutales como cítricos, manzanas, chirimoyas, mangos, higos y otros.

Asimismo, los pequeños productores de hortalizas también son beneficiados con estas acciones sanitarias, ya que su producción es atacada ocasionalmente por la moscas de la frutas, afectando su comercialización y por ende sus ingresos.

Frente a esta situación, la autoridad sanitaria, recomienda a los productores en el campo, actividades como el recojo y entierro de frutos afectados por la plaga, rastrilleo del suelo y periodos de campo limpio; acciones que deben ser realizadas de forma constante por cada agricultor para combatir la plaga.

Dato

El mercado Mayorista cuenta con 640 puestos, cada uno habilitado para almacenar hasta 20 toneladas de fruta fresca, y recibe aproximadamente 30 variedades de frutas provenientes de todas las regiones del país.