Loreto: Operativo en centros de faenamiento de aves para garantizar alimentos inocuos

1424

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, realizó la inspección inopinada a establecimientos de faenamiento de aves en el distrito de Belén, provincia de Maynas, en la región Loreto, junto a la Fiscalía de prevención del delito, funcionarios de la Municipalidad del Distrito de Belén, Defensa Civil, la Policía Nacional y Serenazgo.

El objetivo de esta actividad fue verificar las condiciones en las que desarrollan las actividades que les permitieron obtener la Autorización Sanitaria de Funcionamiento, además de iniciar el proceso sancionador a los establecimientos clandestinos.

Se inspeccionaron 10 establecimientos, comprobando que muchos locales no implementan las buenas prácticas de higiene y no cuentan con personal profesional responsable. 

Los especialistas del Senasa verificaron todos los sistemas de gestión de la inocuidad, desde el área de recepción de materia prima (pollos vivos) hasta el área de producto terminado, además de la documentación de gestión e implementación, que comprende las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Planes Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES), plan HACCP y el Sistema de Rastreabilidad.

Consecuencias legales

Los responsables de los establecimientos clandestinos afrontarán consecuencias legales por poner en riesgo la salud de los consumidores, ya que estas aves se distribuían a los mercados y alrededores del distrito de Belén.

El reglamento del sistema sanitario avícola señala que los responsables de la apertura y funcionamiento de este tipo de establecimientos, que no cuenten con la autorización del Senasa, serán sancionados con una UIT que asciende a 4 mil 150 nuevos soles y se procederá a la clausura definitiva del local.

El Senasa derivará un informe detallado a la Fiscalía de Prevención del Delito para que realice las acciones legales que corresponden.

Es importante que la población denuncie este tipo de prácticas para proteger la vida y la salud de los consumidores.

Dato

El Senasa autorizó a 45 centros de faenamientos de aves cuya mayor concentración de locales se encuentra en el distrito de Belén, provincia Maynas; otros se encuentran en proceso de autorización en el mismo distrito de la región Loreto.