Senasa mantiene bajo vigilancia más de 120 mil hectáreas agrícolas en Arequipa

1316

A fin de fortalecer el estatus fitosanitario de área erradicada de mosca de la fruta que Arequipa ostenta desde el 2009, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa intensificó sus actividades de vigilancia y control integrado, logrando coberturar más de 120 mil hectáreas agrícolas que incluyen áreas hortofrutícolas en la región.

A través de una red vigilancia, conformada por 4171 trampas ubicadas en las 24 zonas de producción de Arequipa, los especialistas monitorean la presencia de la plaga en cada zona determinando su dinámica poblacional, y con esta información planifican acciones de control integrado en cada área.

Control integrado

El control integrado es la aplicación de diversos métodos: Control químico con aplicación de cebos tóxicos a base de un plaguicida biológico, complementado con el control cultural mediante el recojo y entierro de frutos hospedantes sobre maduros, infestados y sin valor comercial.

Mosca de la fruta

La mosca de la fruta es una de las plagas más destructivas del mundo, pues constituye una de las peores amenazas para la producción frutícola, al atacar a más de 200 cultivos de frutales y hortalizas conocidos como hospedantes.

El alto índice de infestación de esta plaga generaría una reducción considerable en la cantidad de fruta sana cosechada, incremento de los costos de producción por la aplicación de plaguicidas para su control y limitaciones en el acceso a mercados internacionales.

Exportación

Las acciones realizadas por el MINAGRI, a través del Senasa, han permitido la apertura de mercados internacionales para productos vegetales frescos, llegando a reportar cifras de exportación cada vez más importantes.

El año pasado, Arequipa logró certificar para exportación varios productos, entre ellos destacan: uva (9,676 Tn), palta (7,759 Tn) Granada (3,419 Tn), Mandarina (2,424 Tn), y Cebolla (4,520 Tn), entre otros cultivos hortofrutícolas.

Dato

El MINAGRI ejecuta desde el año 1998 un plan de control y erradicación de moscas de la fruta presentes en el Perú, habiendo logrado el reconocimiento de las regiones de Moquegua y Tacna como Áreas Libres de la plaga, según RD N° 051-2007-AG-SENASA-DSV, y el reconocimiento como Áreas Erradicadas en las regiones Arequipa, Ica y Lambayeque con RD Nº 068-2009-AG-SENASA-DSV.