SENASA mantiene vigente el seguimiento de cuarentena posentrada de liliums

1371

Para descartar la presencia de plagas potenciales en cultivos florales, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, realiza el seguimiento de cuarentena posentrada de bulbos de Lilium sp., procedentes de Holanda.

La principal producción de lilium en la región Ancash se encuentra en la provincia de Yungay. El SENASA como autoridad en sanidad ejecuta el seguimiento cuarentenario del material importado por tres meses para las inspecciones respectivas, de acuerdo a la normativa vigente.

Debido a que el arribo de bulbos de lilium se da semanalmente, los especialistas mantienen las acciones de seguimiento de cuarentena posentrada permanente en los lugares de producción.

Para descartar la presencia de plagas cuarentenaria, el SENASA toma muestras de partes vegetales de platas cultivadas que son enviadas a la Unidad del centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal.

La denominación de Material Sujeto a Cuarentena Posentrada (CPE) se le otorga a plantas y sus partes, como esquejes, estacas, plumas, púas, yemas, cormos, bulbos, rizomas y otros similares destinado a propagación y/o siembra.

En la región Áncash, estos casos se presentan permanentemente en los cultivos de lilium sp, tulipanes y flores que llegan desde diversas partes del mundo.

Descartada la presencia de plagas cuarentenarias y una vez que cumple el periodo establecido,  se procede al levantamiento de la cuarentena, no obstante, si se encuentra alguna plaga cuarentenaria, se procede a la eliminación de todas las plantas del mismo expediente que ingresó a nuestro país.