SENASA mantiene vigilancia zoosanitaria en beneficio de productores de Cuyes

2558

Como parte de las acciones sanitarias que desarrolla el MIDAGRI en beneficio de la agricultura familiar, el SENASA realizó  el  muestreo, por servicios de terceros, en granjas de cuyes ubicadas en el Valle del Mantaro.

Estas acciones que despliega el SENASA son de acuerdo a la guía de servicios que se tiene  publicado en www.senasa.gob.pe y son para prevenir la aparición de enfermedades que afecten la producción pecuaria en los animales menores de la región.

En esta oportunidad los especialistas del SENASA atendieron la solicitud de productores que cuentan con más de mil cuyes, que se ubican en los distritos de Sicaya y Mantaro.

Los servidores del campo atienden las notificaciones como parte de la vigilancia activa y pasiva,  donde se descarta enfermedades de reporte obligatorio en cuyes, como  salmonelosis y linfadenitis.

Dichas enfermedades  fueron incorporadas en la lista de reporte obligatoria según la RJ-019-2019-MINAGRI-SENASA, con la finalidad de resguardar la sanidad agropecuaria del país.

Las muestras se analizarán en la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal en Lima y los resultados serán remitidos a los propietarios de los animales menores.

El SENASA recomienda a los productores notificar en forma oportuna la aparición de síntomas de la enfermedad en sus cuyes, como diarrea, erizamiento del pelaje, vómitos, pérdida de apetito, decaimiento, debilidad y parálisis de los miembros posteriores.

Producción de Cuy

La carne de cuy se constituye en un elemento importante en la alimentación saludable de los consumidores y uno de los productos que contribuye de manera efectiva a combatir la anemia en la población infantil, principalmente, en las zonas altoandinas.

De acuerdo al MIDAGRI, la cantidad de cuyes a nivel nacional se ha incrementado entre el 2012 y el 2017 en un 37% (comparativo entre lo reportado por el Censo Nacional Agropecuario 2012 y la Encuesta Nacional Agropecuaria 2017), cifra que demuestra el crecimiento constante de esta actividad productiva.