Senasa: Más de setecientos animales atendidos en Arequipa por heladas

Actividad se desarrolló en respuesta a las heladas que se presentan en Arequipa.

2923

Senasa - Más de setecientos animales atendidos en Arequipa por heladasEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, ejecutó entre el 3 y 5 de mayo acciones en favor de la población pecuaria de la provincia de Caylloma, afectada por bajas temperaturas.

La actividad zoosanitaria comprendió la atención preventiva gratuita para ganado ovino y bovino de los distritos de Callalli, Sibayo y Tuti. Hasta esas zonas se constituyó una delegación de cinco médicos veterinarios del Senasa, quienes efectuaron evaluaciones clínicas a los animales brindándoles tratamiento para enfermedades parasitarias y aplicación de vitaminas, logrando dosificar a 722 animales para beneficio de más de 70 productores y sus familias.

Dichos distritos se caracterizan por soportar extremas condiciones climáticas, llegando a registrar diez grados bajo cero en los meses de junio y julio; se espera que esta intervención fortalezca el sistema inmunológico del ganado para disminuir la presentación de enfermedades respiratorias ocasionadas por las bajas de temperaturas.

Para el desarrollo de las acciones sanitarias se contó con el apoyo de las autoridades locales, quienes convocaron a los productores para la concentración de sus animales en los toriles de cada distrito, donde los servidores del campo realizaron la medicación.

Senasa - Más de setecientos animales atendidos en Arequipa por heladasLos ámbitos visitados se caracterizan por un tipo de crianza extensiva, lo que dificulta el traslado de los animales, y, ante esa situación, el Senasa se trasladó hasta diferentes anexos ubicados a grandes distancias para atender a los bovinos.

Tras esta primera intervención, el Senasa volverá a la zona junto a otras entidades como parte de las actividades del Plan Nacional ante Heladas y Friaje, denominado Antes Perú, a fin de evaluar los efectos del clima para la atención integral ante las ocurrencias sanitarias que se presenten.

Senasa - Más de setecientos animales atendidos en Arequipa por heladas Senasa - Más de setecientos animales atendidos en Arequipa por heladas