Más de setecientos porcinos vacunados en SJ de Miraflores y Villa María del Triunfo

2322

Senasa -Más de setecientos porcinos vacunados en SJ de Miraflores y Villa María del TriunfoEspecialistas del Senasa recorrieron las zonas de La Rinconada, en San Juan de Miraflores, y Minas de Agua y Pampa León, en Villa María del Triunfo para vacunar a más de 700 porcinos, en beneficio de 50 pequeños productores.

Además se dosificó a los animales con la aplicación de vitaminas y antibióticos para evitar problemas respiratorios y de neumonía que podrían generar alta mortandad de los animales debido a la ola de frío en estas zonas del sur de Lima.

“La campaña de vacunación se realiza durante todo el año en todas las zonas de crianza y producción. Sin embargo, por la ola de frío, nos mantenemos alertas y en permanente vigilancia para dar asistencia a los productores y sus animales”, señaló Eugenia Martínez, veterinaria del Senasa.

Martínez indicó que en esta temporada, en las zonas de Villa María del Triunfo se hace más complicado e inaccesible llegar a los centros de producción y crianza, ya que las lluvias y la humedad originan barro en los caminos y dificulta el pase vehicular.

Destacó que mantener los corrales cubiertos y con cortinas, es clave para disminuir el impacto de las bajas temperaturas y la alta humedad que afecta a los animales.

“Estamos trabajando en capacitación a los productores. Debemos asumir que si no cumplimos con las recomendaciones y las orientaciones técnicas, los principales perjudicados son los mismos productores, ya que de no implementar adecuadamente sus corrales, se puede originar alta mortandad de porcinos, lo que finalmente redunda en pérdidas económicas”, enfatizó.

Finalmente, Martínez indicó que en algunos lugares realizan desinfección de corrales para evitar la propagación de alguna enfermedad o virus que afecte a los animales.

Datos

  • Lima es la región de mayor producción de carne porcina en el país, alrededor de 600,000 cerdos, que representan el 42% de la producción nacional según datos de la Asociación Peruana de Porcicultores (APP).