MINAGRI atiende zonas afectadas por nevadas en Arequipa

1552

senasa-arequipa-nevadas-alpacasEspecialistas en sanidad pecuaria del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI realizan atenciones sanitarias en predios de alpacas y llamas de la provincia Caylloma, en Arequipa, que resultan afectados por las nevadas e intensas olas de frío registradas en esta parte de la región.

Los especialistas se trasladaron hacia las localidades Challhuanca e Imata donde realizaron la evaluación del ganado. La inspección clínica evidenció que las crías de alpaca son los más afectados por las bajas temperaturas, presentando casos de neumonía con consecuencias mortales.

En el caso de los camélidos adultos, la evaluación confirmó que su condición corporal viene disminuyendo debido a escases de pastos, situación muy común en los rebaños altoandinos.

A fin de prevenir pérdidas, el MINAGRI, en coordinación con autoridades locales, inició la aplicación de tratamientos antibióticos dirigido a los animales de predios afectados. Esta acción conjunta se extenderá por toda la zona vulnerable a las heladas y será ejecutado por el personal técnico de Agro Rural.

Caylloma es la provincia que concentra la mayor población de camélidos en la región, con 369 mil cabezas.

Vigilancia

Como parte del plan de vigilancia sanitaria, los especialistas del MINAGRI tienen programadas intervenciones periódicas, de esta manera se espera mantener la zona monitoreada respondiendo oportunamente a las ocurrencias sanitarias.

Es importante destacar, que, al momento, las ocurrencias sanitarias reportadas se encuentran dentro del rango de mortalidad estimados para esta complicada temporada.

Recomendaciones

Los especialistas complementaron su acción brindando valiosas recomendaciones sanitarias a los criadores a fin de mitigar el impacto de las nevadas y heladas en los animales:

  • Mejorar sistema de crianza y el manejo de pastizales
  • Instalación de áreas de pastura reservada para las hembras gestantes y crías.
  • Utilizar cobertizos.
  • Cumplir el calendario sanitario anual, que establece 2 desparasitaciones antes y después de las temporadas de lluvias.
  • Ajustar la crianza al calendario alpaquero, instrumento de planificación para los criadores donde se detallan y programan las actividades, considerando las condiciones climáticas alto andinas.