MINAGRI capacita a pequeños ganaderos en el Tambo La Victoria de Huaricmarca

2029

senasa-la-libertad-capacitacion-tambo-piasEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI capacitó en vigilancia epidemiológica a 40 pequeños ganaderos del centro poblado Huaricmarca del distrito Tayabamba, provincia Pataz, en la región La Libertad, en las instalaciones del tambo La Victoria, del programa nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS).

Los especialistas en sanidad animal enseñaron a los asistentes a identificar los síntomas de enfermedades consideradas de importancia sanitaria y las medidas sanitarias a ejecutar de manera oportuna en el ganado.

Una de las enfermedades a prevenir es el carbunco sintomático, también llamado ‘pierna negra’, que se resume como una dolencia infectocontagiosa que mata al ejemplar enfermo. Se produce por la bacteria Clostridium chauvoei, que vive en el ambiente por décadas de manera imperceptible hasta que encuentra la oportunidad de ingresa al organismo del animal.

Los síntomas característicos de esta enfermedad son fiebre, decaimiento, inapetencia, postración, timpanismo, descoordinación de movimientos y, finalmente, la muerte del animal. Todo este proceso puede ser de un día para otro.

El carbunco sintomático es endémico en Pataz, por esta razón, los profesionales del MINAGRI,  incidieron en esta enfermedad. Entre las recomendaciones que dieron a los productores fue vacunar a su ganado, actividad que, además, es de carácter obligatorio para tramitar la autorización para trasladar a los animales en territorio nacional.

Precisamente, en esta parte del país, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, organismo adscrito al MINAGRI, realiza la vacunación, a través de ejecutores de la práctica privada, con el objetivo de optimizar el servicio.

La institución agraria mantiene constante vigilancia zoosanitaria en la región y brinda atención rápida a las notificaciones de enfermedades que son reportadas por los productores. El caso es evaluado hasta llegar a un diagnóstico de laboratorio y concluye con las recomendaciones sanitarias.

Es importante mencionar que las capacitaciones en temas de sanidad agraria, continuarán desarrollándose en el Tambo La Victoria.