MINAGRI: Comerciantes de Puno son capacitados en inocuidad agroalimentaria

2464

senasa-puno-capacitacion-comerciantesEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que 80 comerciantes de frutas, verduras, carnes, especias y piensos del Mercado Central de Puno, fueron capacitados en temas de inocuidad agroalimentaria para promover una cultura responsable de higiene en el proceso de venta y manipulación de los alimentos destinados a los consumidores.

La implementación de buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimentos, favorece a la inocuidad de los mismos y ayuda a prevenir enfermedades transmitidas por su consumo. Este proceso comprende la aplicación de métodos que permiten identificar y evaluar los potenciales peligros de contaminación de los alimentos en lugares de venta, limpieza y desinfección en puestos de venta e higiene del personal que trabaja en los establecimientos.

La jornada se complementó con la entrega de guías prácticas acerca de la manipulación de alimentos libres de contaminantes para fortalecer las capacidades de los comerciantes de Puno.

Asimismo, los servidores del campo vienen capacitando a trabajadores, funcionarios y técnicos municipales para que promuevan las buenas prácticas de la inocuidad agroalimentaria, a través de los comités de autocontrol sanitario conformados en los mercados.

Puestos saludables

El MINAGRI, en un trabajo conjunto con las municipalidades principales de Puno, inició el trabajo técnico para certificar, como “saludables”, los puestos de venta de alimentos frescos en la región, en cumplimiento de la meta 5 del plan de incentivos municipales que promueve el Ministerio de Economía y Finanzas para el año en curso.

Quince trabajadores municipales, que se perfilan como futuros inspectores, fueron capacitados para la certificación de puestos de venta. Ellos fueron instruidos en buenas prácticas de manufactura, identificación de planes operativos estandarizados de saneamiento, buenas prácticas de higiene para las actividades de carga, prevención de la contaminación cruzada, control de la salud e higiene del personal, control de plagas y gestión de residuos y basura.