MINAGRI: Culmina plazo de cosecha de cítricos en Ica

1749

Senasa - Culmina plazo de cosecha de cítricos en IcaEl Senasa, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, recuerda a los agricultores de Ica que el plazo límite para la cosecha de cítricos ha culminado y a partir de este momento deben recoger y enterrar los frutos remanentes de este cultivo.

Cumplido el plazo de cosecha de cítricos, los especialistas del Senasa visitarán los predios agrícolas a fin de apoyar a los productores en el recojo y entierro de los cítricos remanentes y/o malogrados por la mosca de la fruta y de esta manera evitar la propagación de la plaga.

Esta medida permite prevenir infestaciones de moscas de la fruta, amparado en el Decreto Legislativo 1059 que contempla que el Senasa puede dictar medidas fitosanitarias complementarias para el control y erradicación de plagas o enfermedades.

Para conservar los resultados obtenidos en la erradicación de moscas de la fruta, es necesario la participación directa de los agricultores, agroexportadoras y propietarios de casas-huerto, como contempla el Reglamento para el Control, Supresión y Erradicación de las Moscas de la Fruta.

El MINAGRI exhorta a los productores a cumplir con sus deberes para la eliminación de la plaga, como el recojo de frutos remanentes y malogrados para enterrarlos en hoyos profundos con capa superior de tierra de 40 cm de espesor.

Los productores deben cosechar a tiempo sus frutos y no dejar ningún fruto sobremaduro en planta ni en suelo, y efectuar la limpieza general de sus campos de cultivo, inmediatamente después de la cosecha.

El Senasa verificará semanalmente el cumplimiento de estos deberes para la erradicación de la mosca de la fruta, por lo que se convoca la participación activa de los productores.

Dato

En la actualidad, la región Ica se encuentra en etapa de erradicación de mosca de la fruta y cuenta con 38,877 hectáreas de frutas y hortalizas cultivadas.