Senasa dosifica 5 mil animales de producción ante bajas temperaturas en Puno

2797

senasa puno alapacas llamas dosificacionEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa desarrolló dos acciones cívicas preventivas de desparasitación y aplicación de vitaminas a cinco mil alpacas, llamas y ovinos de dos provincias de la región Puno, que son afectadas por el impacto de las bajas temperaturas.

En la primera actividad, desarrollada en el distrito Nuñoa, provincia de Melgar, se dosificó 1500 animales de producción, priorizando a la población vulnerable a todo tipo de enfermedades: los animales jóvenes con signos de decaimiento.

La segunda jornada de desparasitación, que alcanzó a 3500 animales, se realizó en el distrito Santa Rosa, provincia El Collao, en beneficio de 15 productores. Para esta provincia se tiene programado realizar 17,700 atenciones sanitarias hasta el mes de julio.

Los especialistas en sanidad agraria precisaron que la desparasitación está dirigida al control de parásitos gastrointestinales, así como piojos y garrapatas, además de sarna. En estas jornadas también se evaluaron animales con rastros de abortos, garrapatas y conjuntivitis, y aplicaron antibióticos y antiinflamatorios.

Estas acciones cívicas, en las que se recomendó a los productores hacer acciones sanitarias tres veces por año, se realizan mediante el Comité de Gestión Regional Agrario de Puno, conformado por Agro Rural, INIA, SENASA, SERFOR y proyecto PEBLT, del MINAGRI, y la Dirección Regional de Agricultura.

Este trabajo conjunto ha permitido atenciones en los distritos Pomata (Chucuito) y Capaso (El Collao), para salvaguardar la producción ganadera en este periodo de heladas.

MINAGRI estima que las heladas y nevadas en el altiplano, eleva la incidencia de ocurrencias sanitarias hasta el mes de julio e invocó a los productores a notificar oportunamente estas situaciones de riesgo para realizar la asistencia requerida.

Declaratoria de emergencia

Tras la emisión del Decreto Supremo Nº 060-2018 – PCM, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, arribó hasta el centro poblado Quillisani, del distrito Paratía, provincia de Lampa, para lanzar la declaratoria de Estado de Emergencia por peligro inminente a consecuencia de la temporada en cinco distritos de la región Puno: Cabanilla, Lampa, Paratía, Vila Vila de la provincia de Lampa y el distrito Putina, de la provincia San Antonio de Putina.