MINAGRI enseña a los productores cómo eliminar la mosca de la fruta en Ica

4996

senasa-ica-mosca-de-la-fruta-ursula-2Con el objetivo de eliminar la plaga de moscas de la fruta, los pequeños productores de la región Ica realizan labores mecánico y culturales, bajo el asesoramiento y supervisión de especialistas del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI.

La enseñanza es de manera permanente para evitar la propagación de la plaga y, consecuentemente, salvaguardar la producción de frutas y verduras de las cinco provincias del departamento.

La mosca de la fruta es una plaga muy dinámica, con un poder extraordinario de adaptación al medio ambiente, que encontró en los valles frutícolas de la región Ica las condiciones óptimas para su desarrollo y multiplicación.

Recomendaciones

Úrsula Castillo Uribe, agricultora instruida por el MINAGRI en el sector Santa Isabel, distrito de Parcona, en Ica, sostuvo que la participación responsable de los productores es fundamental en el proceso de control de la plaga e hizo un llamado a sus pares a seguir las recomendaciones de sanidad.

Las acciones que Úrsula Castillo recomienda son: Cosechar a tiempo los frutos y no dejar ningún fruto sobremaduro en planta ni en suelo y realizar la limpieza general de los campos de cultivo inmediatamente después de la cosecha.

Recoger y enterrar los frutos agusanados, caídos y rajados, con una capa de tierra de 30 a 40 centímetros para eliminar las larvas de la mosca de la fruta.

Para complementar estas labores, indica que deben rastrillar el suelo para sacar a la superficie las  pupas de la mosca para que las aves se alimenten de ellas y mueran con la luz del sol. Realizar las podas sanitarias para evitar la diseminación de la plaga.

Todas son las recomendaciones que aprendió del MINAGRI, institución que afirma continuará verificando semanalmente el cumplimiento de las labores para la erradicación de la mosca de la fruta.

Dato

La región Ica tiene 37, 900.51 hectáreas hortofrutícolas y cuenta con una red de detección de mosca de la fruta a través de 6,101 trampas oficiales de la autoridad en sanidad agraria.