Ucayali: Productores de plátano ejecutan buenas prácticas agrícolas para mejorar producción

4121

senasa-ucayali-bananoCon el fin de promover la implementación de buenas prácticas agrícolas (BPA) entre los productores de plátano del distrito Padre Abad, especialistas en inocuidad agroalimentaria del Ministerio de Agricultura y Riego brindaron una charla instructiva.

Las BPA contemplan todas aquellas actividades desarrolladas en la producción agrícola orientadas a evitar o reducir los daños ambientales y obtener productos inocuos, libres de contaminantes biológicos y físicos.

Además, el almacenamiento de los alimentos debe realizarse en áreas alejadas de lugares de producción o almacenamiento de productos químicos (plaguicidas, pinturas, cosméticos, otros), desagües, almacén de minerales o productos de la minería y rellenos sanitarios.

El transporte de estos alimentos debe realizarse en vehículos que mantengan las condiciones de higiene y estar desinfectados.

El Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria, Decreto Supremo N°004-2011-AG, establece estas disposiciones, que buscan proteger la vida y la salud de las personas, reconociendo y asegurando los derechos e interés de los consumidores y promoviendo la competitividad de la agricultura nacional.

La ley procura que los alimentos agropecuarios primarios consumidos en el mercado nacional, incluido los que son importados, no excedan los límites máximos permisibles de residuos químicos y otros contaminantes.

La autoridad nacional en sanidad agraria es la responsable de controlar y garantizar el cumplimiento del Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria mediante acciones de vigilancia.

Para incorporar estas acciones como una práctica rutinaria entre los productores, las capacitaciones, así como otras acciones preventivas, se vienen realizando durante el año en varias zonas productivas de la región Ucayali.

Dato

Según la Dirección Regional de Agricultura, en la provincia Padre Abad se registra 268 hectáreas de banano cultivado, entre las variedades Bellaco, Inguiri, Seda, Muquisho y otros. Esta es una actividad económica fundamental para la canasta familiar de los productores de esta zona, cuyo producto se destina al mercado local.