MINAGRI garantiza estatus sanitario en feria agroindustrial Fegasur

2145

senasa-puno-feria-fegasurEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través de sus especialistas en sanidad agraria, estará presente en la LXVI edición de la Feria Nacional Ganadera, Agrícola, Artesanal y Agroindustrial del Sur del Perú – Fegasur,  con el propósito de garantizar la sanidad agropecuaria y atender las ocurrencias sanitarias.

Fegasur, considerada la feria más grande del sur del Perú, congregará a más de 15 mil visitantes en el campo ferial de Juliaca, provincia de San Román – región Puno, donde más de dos mil productores entre ganaderos, artesanos, importadores, exportadores y proveedores de servicios exhibirán sus mejores ejemplares y productos.

En todo este periodo, los especialistas en sanidad agraria del MINAGRI garantizarán la condición sanitaria de la ganadería, entre otras formas, autorizando el pase a la feria de especies agrícolas o pecuarias que cuenten con certificado sanitario de tránsito interno, certificados de vacunación y pruebas diagnósticas de aquellos animales que fueron inspeccionados clínicamente.

De igual forma, verificarán el ingreso y comercialización de productos agrícolas que estén libres de plagas y enfermedades, también se garantizará la inocuidad de los alimentos y fortalecerá las capacidades de los productores, comerciantes y compradores, ofreciendo guías prácticas para una manipulación sin riesgo de contaminación.

Asimismo, los especialistas brindarán un ciclo de charlas y capacitaciones a los productores y asistentes sobre información técnica de sanidad animal, vegetal, inocuidad agroalimentaria y buenas prácticas sanitarias para prevenir enfermedades como el carbunco sintomático, rabia, tuberculosis, brucelosis bovina, peste porcina clásica y la proliferación del gorgojo de los andes y la polilla de la papa.

FEGASUR

Fegasur es la feria de productores ganaderos, agroindustriales y artesanales más importante de la zona sur del Perú. Participan múltiples instituciones y, además del agrario, otros sectores, que intentan elevar el nivel tecnológico a sus procedimientos.

Se realiza festivales macro regionales de lácteos, toro de engorde, gallístico, quinua y cañihua, cítricos de la selva, artesanía, desfile de moda y cafés orgánicos.

Este evento se desarrollará hasta el 10 de junio.