MINAGRI instruye a pequeños plataneros del Vraem en Escuela de Campo

Entrenamiento sanitario busca formar a 20 expertos en el manejo integrado de plagas.

3404

senasa-ayacucho-escuela-de-campo-platanoEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI inició un nuevo ciclo de Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) en el Vraem para fortalecer el conocimiento de 20 pequeños productores en el manejo integrado de plagas de plátano.

La nueva ECA, denominada los ‘Caza picudos’, se ubica exactamente en el centro poblado Ccantun Rumi del distrito Pichari, provincia La Convención, en Cusco, una población productora situada en el área que comprende el Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro).

Bajo la filosofía de aprender haciendo, los pequeños productores de este sector desarrollarán sus capacidades y ampliarán sus conocimientos sobre el manejo integrado de plagas de manera participativa, grupal e interactiva mediante sesiones teóricas y prácticas en parcelas de aprendizaje.

Además, serán ejercitados en el control de plagas de tipo cultural, biológico, etológico, químico y otros que se ajusten a su sistema de producción y necesidades, haciéndolo más productivo, rentable y adaptable a las condiciones climáticas de la zona.

Entre otras plagas, los especialistas en sanidad agraria abordarán la identificación, prevención y control de enfermedades foliares, como la sigatoka negra (Mycosphaerella Fijiensis), o de tipo bacteriana, como la pudrición blanda (Pectobacterium carotovorum).

También recibirán orientación respecto al Mal de Panamá (Fusariun oxysporum f.sp. cubense), gorgojo del plátano, elefantiasis, picudo negro y rayado (Cosmopolites sordidus y Metamasius hemipterus) del plátano. Según el avance de la ECA, los capacitados podrán diseñar las medidas más oportunas según su área.

El MINAGRI  manifestó que los participantes harán réplicas del entrenamiento fitosanitario en los predios de cultivo de la comunidad, a fin de evitar pérdidas económicas de 38 familias plataneras que conforman el centro poblado Ccantun Rumi.

Una vez concluido este proceso anual, una sesión por mes, los participantes de la ECA pueden graduarse como expertos en Manejo Integrado de Plagas (MIP) en el cultivo de plátanos luego de una evaluación final.

Cabe señalar que las especies plataneras que se producen en este sector de selva baja del Vraem, son isla, seda, morada, Guayaquil y ordinaria.