MINAGRI realizará el monitoreo de residuos químicos en 12 alimentos de origen vegetal

1600

senasa-lambayeque-muestras-de-alimentosEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI inició en Lambayeque el monitoreo de alimentos de origen vegetal y tiene contemplado analizar 12 variedades de frutas, hortalizas y menestras, para determinar la presencia de residuos de plaguicidas y contaminantes microbiológicos contraproducentes para la salud humana.

El monitoreo, que tiene un propósito preventivo, está orientado a garantizar la inocuidad de los alimentos para el consumo humano, se extenderá hasta el próximo diciembre y se viene realizando por segundo año consecutivo.

Los productos muestreados serán palta, limón, mandarina, naranja, mango, banano, café, cebolla, pallar, tomate, páprika y uva. También se tomarán tres muestras de maíz amarillo duro, en la categoría de alimentos secos para ganado. En total se tomará 61 muestras.

En los alimentos se examinará la presencia de residuos químicos de plaguicidas agrícolas y micotoxinas, de acuerdo al reglamento de inocuidad agroalimentaria y las normas del Codex Alimentarius, constituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El monitoreo se efectuará en los campos agrícolas de mayor producción de los distritos de Motupe, Jayanca, Olmos y Ferreñafe, así como en los lugares de producción de acuerdo a la estación de cada cultivo y disponibilidad del producto.

Las muestras serán enviadas al laboratorio de Control de Insumos y Residuos Tóxicos del SENASA para el análisis correspondiente.

Los resultados son transmitidos a los productores y proveedores de muestras con las recomendaciones sanitarias para que implementen o mejoren las buenas prácticas de producción e higiene en sus establecimientos, para mejorar la calidad de la producción.

El MINAGRI recomienda cumplir con las buenas prácticas agrícolas en el campo de cultivo y hacer un uso adecuado de los productos químicos (respetando las dosis indicadas en cada etiqueta y  el periodo de espera para la cosecha), para, de esta manera, evitar los residuos químicos y biológicos en los alimentos.

La actividad de monitoreo de vegetales forma parte de monitoreo de residuos químicos y otros contaminantes en alimentos agropecuarios primarios y piensos que aprobó el MINAGRI, mediante la Resolución Directoral N° 026-2018-MINAGRI-SENASA-DIAIA en la región Lambayeque.