MINAGRI: MINAGRI vacuna más de 27 mil cerdos contra peste porcina clásica en Ica

2516

senasa-ica-vacunacion-porcinosCon el objetivo de prevenir brotes de la peste porcina clásica, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que, en los primeros cuatro meses del presente año, el Servicio Nacional en Sanidad Agraria vacunó a 27,040 cerdos en beneficio de 2,695 pequeños porcicultores de las cinco provincias de la región de Ica.

Los servidores del campo de la autoridad en sanidad agraria visitan a diario los predios de crianza de cerdos para llegar a la meta de 75 mil animales vacunados hasta fines del 2018.

Para complementar las acciones de prevención, los criadores son instruidos en el manejo adecuado de los animales y a identificar las características de la enfermedad. A la fecha han sido capacitados 350 productores.

Las recomendaciones frecuentes de los especialistas hacia los productores es vacunar a los cerdos desde los 45 días de nacido y cada 6 meses, emplear buenas prácticas ganaderas y no abandonar porcinos muertos o sus desechos en la vía pública o cualquier lugar donde constituya riesgo sanitario a otros establecimientos pecuarios.

Las sospechas de brote de peste porcina se deben notificar a la autoridad en sanidad agraria. Paralelamente, los cerdos enfermos deben ser separados de los sanos, no hay que utilizar la misma ropa y materiales para manipularlos, desinfectar botas y utensilios, y mantener en cuarentena a los animales nuevos que ingresen a su predio.

Enfermedad

La Peste Porcina Clásica es una enfermedad infecciosa de origen viral altamente contagioso y propio de la especie porcina, que afecta a cerdos tanto domésticos como salvajes.

Sus síntomas son fiebre, disminución del apetito, decaimiento, diarrea y manchas moradas en la piel. Produce pérdidas económicas a causa de una alta mortalidad repentina en los animales.

La enfermedad es de notificación obligatoria ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OEI), de acuerdo a la RJ. N°271-2008-AG-SENASA, dónde se encuentra inscrita la lista del Código Sanitario para los animales terrestres.

Dato

En el año 2017, MINAGRI vacunó 101, 858 cerdos en la región iqueña y capacitó a 16, 100 porcicultores.