MINAGRI vacuna más de 34 mil aves para prevenir enfermedad de Newcastle en Huaura

3483

senasa-lima-callao-newcastleCon la finalidad de evitar brotes de la enfermedad de Newcastle en aves de crianza familiar y combate, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA ejecutó una campaña de vacunación en siete distritos de la provincia de Huaura, en Lima, informó el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI.

Una brigada compuesta por diez servidores del campo realizó la vacunación gratuita de 34,861 aves domésticas, entre pollos, gallinas, gallos, patos, pavos y aves de combate, en lo que va del año. La crianza avícola es vulnerable a la enfermedad de Newcastle, que solo se previene mediante la vacunación.

La medida sanitaria, ejecutada en los distritos Huacho, Sayán, Hualmay, Vegueta, Huaura, Santa María y Caleta Carquín, benefició a 900 productores dedicados a la crianza avícola y se complementó con charlas informativas respecto a la implementación de medidas de bioseguridad para evitar condiciones favorables a la enfermedad.

La limpieza y desinfección periódica de predios también resulta fundamental para disminuir riesgos de contagio de enfermedades, sobre todo, de aquellas que se contraen a través de secreciones corporales.

La campaña de vacunación comprendió la aplicación de dos tipos de vacuna. Una aplicada a través de gotas por vía ocular (vacuna viva) y otro por vía subcutánea (vacuna inactivada) a aves a partir de un día de edad.

A través de la vacunación, los criadores de aves acceden a la entrega del Certificado Oficial de Vacunación contra la enfermedad de Newcastle, lo que les permite movilizar sus aves y poder participar en los diferentes eventos gallísticos programados en todo el territorio nacional.

La enfermedad de Newcastle, prevalente en el Perú, es altamente contagiosa, severa y causa cuantiosos daños económicos a la producción. Por su alta morbilidad y mortalidad es una enfermedad considerada de notificación obligatoria de acuerdo al Decreto Supremo N° 029-2007-SENASA-AG y se encuentra inscrita en la lista del Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).