MINAGRI: Vigilancia fitosanitaria en productos de importación en Puno

2546

senasa-puno-importacionesCon el objetivo de adoptar medidas de carácter preventivo contra el ingreso de nuevas plagas al país, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI realiza inspecciones fitosanitarias para la detección oportuna y erradicación de plagas cuarentenarias, como el gorgojo castaño (Tribolium castaneum) y la polilla de cereales Cadra cautella.

Mediante el puesto de control cuarentenario fronterizo entre Perú y Bolivia ubicado en Desaguadero, Puno, se inspeccionó 59,314 toneladas de mercancías, en este 2018, entre granos (frejol negro, chía, maíz amarillo, maní, nuez, ajonjolí y soya), harina de soya y fruta fresca (plátano), importadas de Bolivia.

Las inspecciones tienen por objetivo descartar la presencia de sintomatología, signos o presencia de plagas y rechazar el ingreso de los productos, si fuera el caso, para salvaguardar la producción agrícola nacional.

La evaluación fitosanitaria de los productos inicia con la inspección ocular del cargamento. En algunos casos, cuando los productos son sospechosos o potenciales hospedantes de plagas cuarentenarias, se realizan cortes e incluso análisis de laboratorio.

Cabe mencionar que los granos y harinas son alimentos comunes y de gran demanda para el consumo humano y animal en el país, razón por la cual, es necesario importar grandes volúmenes de estos productos.

El escarabajo castaño de la harina obtiene su nombre común por su coloración y sus hábitos de infestar la harina. Es una de las plagas de productos almacenados más importantes que se encuentra en casas y tiendas de comestibles.

Exportaciones

Con la finalidad de asegurar que los cargamentos de camote, tomate, limón, chirimoya, melón, uva y palta, cumplan con los requisitos fitosanitarios establecidos por los países importadores, el MINAGRI, certificó 1,333 toneladas de estos productos que fueron enviados a Bolivia.

La certificación se realiza en el puesto de control de Desaguadero para detectar plagas reglamentadas y dar cumplimiento a las normativas vigentes. Cumplida la acción, se otorga el certificado fitosanitario de exportación, documento que confirma la condición fitosanitaria de los productos vegetales.