MINAGRI y autoridades de Cusco coordinan acciones de control de roedores

1654

senasa-cusco-roedoresEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, el Gobierno Regional de Cusco y los municipios provinciales se reunieron para fortalecer acciones que permitan prevenir y controlar la presencia de plaga de roedores en la región, de manera que se consiga evitar daños en los cultivos de los pequeños productores.

Como fruto de la reunión, las autoridades asumieron compromisos para trabajar de manera coordinada y reforzar las acciones de vigilancia fitosanitaria a fin de mantener un sistema de alerta permanente respecto a la presencia de la plaga.

Por su parte, la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI, capacitará a los equipos técnicos de la dirección regional y de los gobiernos provinciales sobre los lineamientos para el manejo integrado de plagas. Este trabajo, además, permitirá obtener información sobre el estado situacional de la plaga en la región, según las notificaciones de ocurrencia presentadas.

Acciones

El MINAGRI sostuvo que, en Cusco, los roedores suelen atacar los cultivos de maíz, habas, hortalizas, cebada, trigo y papa, los cuales representan el sustento económico de las familias del campo.

En este contexto, informó que ejecutará acciones de control en 145 hectáreas de cultivos afectados, correspondientes a las provincias Acomayo, Anta, Calca, La Convención, Paruro, Paucartambo y Urubamba, a lo largo de este año.

Además, mediante sus especialistas en sanidad agraria, evaluarán 545 hectáreas, a través de la instalación de trampas Tomahawk (jaulas de captura de roedores vivos) en campos de cultivo y almacenes. Estas herramientas se rotarán sistemáticamente y permitirán evaluar la presencia de la plaga y adoptar medidas oportunas.

Roedores 

Dentro de las especies de roedores que más perjuicio causan a la agricultura están la rata común o rata negra (Rattus rattus), que principalmente se alimentan de vegetales como semillas, granos o frutos. También está el ratón o pericote (Mus Musculus), que generalmente causa perjuicios en el maíz, trigo, arroz y otros cereales.

Los daños económicos que genera la presencia de roedores en alimentos y granos almacenados, no solo radica en el consumo directo, sino en la alta contaminación que produce a través de sus heces y orina. Los roedores transmiten peligrosas enfermedades como la peste bubónica, leptospirosis, tuberculosis, entre otras, que pueden causar hasta la muerte mediante las mordeduras, excreciones u orina.

Dato 

La plaga de roedores en las zonas rurales del Perú afecta entre el  8% y 10% de los cultivos agrícolas.