MINAGRI y autoridades instalan Mesa Técnica de la Papa de Apurímac

• Se coordinarán acciones para mejorar competitividad de la producción del tubérculo de origen andino.

2477

senasa-apurimac-mesa-tecnica-de-la-papaCon la participación de las principales organizaciones de productores paperos, se instaló la Mesa Técnica de la Papa de Apurímac integrada por el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, el gobierno regional, municipalidades y universidades de esta parte del país.

El propósito de este grupo de coordinación es mejorar la competitividad de producción y comercialización de la papa, fortalecer la asociatividad de los pequeños productores y la articulación a diversos mercados. Como primera medida, se dispuso brindar asistencia técnica sanitaria permanente a los pequeños productores.

Los especialistas de sanidad agraria iniciarán un ciclo de capacitaciones para intensificar, en el segundo semestre del año, las labores sanitarias y fitosanitarias en el cultivo de papa, que implica el manejo integrado de plagas (MIP), el uso de controladores biológicos, el manejo racional de plaguicidas y agroquímicos, la utilización de materia orgánica y otros temas.

Juramentación

Durante la ceremonia de instalación, el director de la subregión agraria de Andahuaylas, Duran Ccoicca, tomó juramento como presidente de la mesa técnica a Nemesio Quispe Romero, productor papero del distrito Talavera.

La dirección subregional agraria de Andahuaylas asumió la vicepresidencia, mientras que Nilo Ccoicca, coordinador regional del MINAGRI y jefe de Sierra y Selva Exportadora de Apurímac, firmó como Secretario Técnico de este grupo de trabajo.

Cabe señalar que uno de los principales acuerdos alcanzados en la jornada fue programar para el miércoles 27 de junio la primera reunión de coordinación.

La agenda de trabajo será la elaboración del reglamento y el plan estratégico del cultivo de la papa con miras a reglamentar y garantizar una producción de calidad e inocua, en cumplimiento de las normas sanitarias exigidas por el mercado internacional.

Dato

El acto protocolar de instalación de la mesa se desarrolló en el auditorio de la Dirección Subregional Agraria de Andahuaylas.