MINAGRI y municipalidad de Abancay fortalecen acciones de inocuidad agroalimentaria

El objetivo es asegurar la calidad sanitaria de los alimentos en toda la cadena productiva.

1450

senasa-apurimac-inocuidad-agroalimentariaCon el propósito de garantizar la inocuidad de los productos destinados al consumo humano, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI instruyó a funcionarios y técnicos de la municipalidad provincial de Abancay, en la región Apurímac, para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados.

A través de una charla técnica, los analistas en sanidad agraria reforzaron los conocimientos de los profesionales participantes, para que, a su vez, ellos contribuyan a fortalecer los mecanismos fundamentales de los sistemas eficaces de inocuidad agroalimentaria con miras a reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos.

Los contaminantes a evitar son las bacterias, virus y sustancias químicas que pueden concentrarse en los alimentos y afectar la salud de la población tras su consumo.

La falta de una adecuada inocuidad agroalimentaria, puede concluir en enfermedades transmisible entre animales y humanos, que tiene origen en el consumo de alimentos insalubres, que pueden desencadenar en brucelosis, tuberculosis y salmonelosis.

En este sentido, el MINAGRI ejecuta de manera permanente la vacunación regular contra diversas enfermedades para resguardar la actividad pecuaria. Se viene avanzando con la campaña contra la rabia de los herbívoros que este año tiene como meta final atender a 53,900 animales, en favor de más de 1000 ganaderos.

Otro tema que se abordó en la charla fue la aplicación de las buenas prácticas de manufactura (BPM). Esta herramienta contribuye a fomentar las medidas sanitarias en la manipulación de alimentos para que sean inocuos y así evitar daños en la salud de las personas, en el marco del Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria, aprobado por el Decreto Supremo N° 004-2011-AG.

Con estas actividades que se ejecutan durante todo el año, el MINAGRI busca el aseguramiento de la calidad higiénica y sanitaria de los alimentos en todo el proceso de la cadena productiva, desde el campo hasta la mesa del consumidor.