Senasa: Monitoreo de garrapatas en matadero de Conchucos en Lima

Establecimiento de faenado recibe bovinos de Ayacucho, Huancayo y Áncash.

3222

Senasa - Monitoreo de garrapatas en matadero de Conchucos en LimaCon el objetivo que la actividad pecuaria en el país no se vea limitada por la presencia de enfermedades parasitarias que afecten la producción pecuaria, así como el comercio, la productividad y la salud pública, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, realizó el monitoreo de garrapatas en el matadero (camal) de Conchucos S.A., ubicado en el distrito de El Agustino.

Los Servidores del Campo del Senasa, a través de esta actividad, identifican las principales especies que afectan la explotación pecuaria a nivel de la región Lima; las garrapatas son agentes que transmiten enfermedades parasitarias, constituyendo uno de los limitantes prioritarios en las especies animales de importancia económica en nuestro territorio.

El muestreo se realiza mediante la inspección visual y táctil en el ganado, priorizando la zona de la cabeza, cuello, zona pectoral, zona ventral, zona perianal y la base de la cola.

De cada animal se toma una muestra de 25 garrapatas, colectadas en tubos de ensayo que posteriormente son enviadas a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del Senasa, en la Molina. Este procedimiento sirve para identificar qué tipo de parásitos tiene cada animal, ya que provienen de diferentes regiones como Ayacucho, Huancayo y Áncash.

Asimismo, se realizó el monitoreo de garrapatas en el ambiente a través del barrido con franela, mediante una trampa de arrastre; la técnica consiste en arrastrar una tela de algodón o franela blanca (1m x 2 m) sobre vegetación y, de esta manera, atrapar garrapatas que se encuentren en el campo.

En el año 2017, entre los meses de noviembre y diciembre, se tomaron 163 muestras de garrapatas en diferentes mataderos de la provincia de Lima. La mayor cantidad se colectó en los distritos de Pativilca, San Vicente de Cañete, Supe, Huaral, Omas y Lurín.

El éxito de estas actividades técnicas dentro de las zonas priorizadas depende mucho de la actitud receptiva de los propietarios o responsables de los mataderos, que se manifiesta a través de la asistencia a las charlas de capacitación, su participación para la toma de muestras de sus animales y principalmente en la puesta en práctica de las recomendaciones del personal del Senasa.