Senasa: Monitoreo de incidencia de plaga Mosca de la Fruta en frontera con Ecuador

5066

Senasa - Monitoreo de incidencia de plaga Mosca de la FrutaLa Mosca de la fruta es una de las plagas más perjudicales para los agricultores porque genera millones de soles en pérdidas al año al afectar considerablemente la producción frutícola de las zonas donde ataca.

Por esa razón, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, viene trabajando de manera permanente en la ejecución de medidas de control y erradicación en diferentes regiones del Perú.

En la región Tumbes, el Senasa, mediante su red de 28 trampas oficiales (14 multilure y 14 Jackson) ubicadas en los distritos fronterizos de Uña de Gato, Papayal, Aguas Verdes y Matapalo, de la provincia de Zarumilla, monitorea la incidencia poblacional que presenta la mosca de la fruta.

La evaluación de estas trampas cada 7 días ha permitido detectar mayor presencia de la especie Anastrepha fraterculus. Esta especie es originaria de Brasil, siendo muy polífaga ya que ataca gran variedad de hospederos silvestres y cultivados como guayabas, uvas, nísperos, ciruelas, papayas, mangos y cítricos.

El daño que causa se conoce como oviposición ya que introduce sus huevecillos para el desarrollo de la larva dentro del fruto. Las larvas se alimentarán de la pulpa del fruto, provocando la maduración prematura de la fruta y la pudrición del fruto que queda inservible para el mercado.

Senasa - Monitoreo de incidencia de plaga Mosca de la FrutaEntre las estrategias empleadas para el control de esta plaga, el Senasa ha puesto especial énfasis en la enseñanza del control mecánico – cultural, que implica el recojo y entierro de frutos caidos y sobremaduros, rastrilleo de suelos, podas de sanidad y lavado de árboles, convirtiéndose en el método más eficaz en el control de esta plaga porque corta el ciclo biológico de la mosca de la fruta.

Otro método utilizado por los agricultores es el control etológico, que consiste en la elaboración de trampas caseras utilizando atrayentes sexuales, alimenticios y visuales, aprovechando en su contra el comportamiento y hábitos de vida del insecto para su control.

La región Tumbes posee más de 680 hectáreas de cultivo hospedante de mosca de la fruta, siendo la provincia de Zarumilla donde se encuentra la mayor producción frutícula ciruela, mango y cítricos) con un aproximado de 600 hectáreas, dejando a las provincias de Tumbes y Contralmirante Villar con 43 y 40 hectáreas, respectivamente.