Senasa: Monitoreo de plagas en café por constantes lluvias en la región Amazonas

7457

Senasa - Monitoreo de plagas en café  por constantes lluvias en la región AmazonasDebido al incremento de las precipitaciones pluviales, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa intensificó la evaluación de plagas en café, en las provincias de Rodríguez de Mendoza, Utcubamba, Bagua, Bongará y Luya, en la región Amazonas.

Con la finalidad de descartar la presencia de las principales plagas que se presentan en los cafetales de Amazonas, los servidores del campo del Senasa realizaron la evaluación de campos de café, actividad que permite tomar acciones fitosanitarias adecuadas, de acuerdo a las plagas encontradas en campo, entre las que se priorizan:

La Roya Amarilla del cafeto es una de las plagas de mayor importancia económica. Es causada por el hongo Hemileia vastatrix y el principal daño que ocasiona es el amarillamiento y caída de las hojas; se hace altamente peligrosa por su fácil diseminación a través del viento y lluvias.

Ojo de gallo es otra de las plagas de gran importancia económica en la zona debido al habitat adecuado que genera el clima de la región; al desarrollarse en climas húmedos este hongo denominado Mycena tricolor, afecta al follaje y fruto del café, ocasionando la defoliación del mismo, además de ocasionar grandes pérdidas económicas al reducir el rendimiento de los campos.

La Broca (Hypothenemus hampei) es conocida por ser la plaga que más daño causa a los cultivos de café por el ataque directo al grano del cafeto; es un insecto que deposita sus huevos en los granos del café produciendo caída de frutos, pérdida de la calidad del grano y disminución de la producción.

Dato

En Amazonas se cultiva un promedio de 45 mil hectáreas de café, siendo uno de los cultivos de exportación más importantes en la región.