Senasa: Monitoreo preventivo en Piura para detectar plagas en el cultivo de arroz

5334

Senasa - Monitoreo preventivo en Piura para detectar plagas en el cultivo de arrozComo parte de las acciones de vigilancia fitosanitaria, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Minagri, ejecutaron el monitoreo preventivo en predios agrícolas seleccionados al azar para detectar la presencia de plagas en el cultivo del arroz, con el fin de aplicar las acciones necesarias para su control.

El arroz es un  producto básico de la canasta familiar y de gran importancia económica para la región Piura, la misma que cuenta con una frontera agrícola de más de 60 mil hectáreas destinadas a este cultivo.

Los servidores del campo del Senasa realizaron la vigilancia en tres predios del sector Nueva Esperanza, en el distrito de Las Lomas, zona eminentemente arrocera y muy afectada por el fenómeno climático, pudiendo comprobar que el cultivo, que se encuentra en la fase de maduración, presenta síntomas de la plaga quemado del arroz, que es causada por el hongo Pyricularia oryzae.

El Pyricularia oryzae ataca hojas, tallos y ocasionalmente al grano. Cuando la planta de arroz se encuentra en estado de plántula y durante la floración, es más vulnerable.

Ante ello, procedieron a colectar las muestras respectivas para su análisis en el laboratorio de diagnóstico del área de Sanidad Vegetal para determinar fehacientemente la presencia de la plaga.

Las condiciones ambientales originadas por las intensas lluvias y un inadecuado manejo del cultivo habrían originado que esta plaga se disemine fácilmente y además que se incremente la presencia de un complejo de hongo, así como la bacteria Burkholderia glumae, causante de la plaga llamada añublo bacteriano de la panícula del arroz, poniendo en riesgo la condición fitosanitaria de este cereal.

El Senasa, en coordinación con las Juntas de Usuarios, Comisiones de Regantes y Comunidades Campesinas, capacita permanentemente a los arroceros y empresas molineras en manejo integrado de plagas.