Moquegua: Aplican antiparasitarios y vitaminas a ganado de Ichuña ante heladas

3879

senasa-moquegua-vacunacion-alpacasMás de 1600 alpacas y llamas fueron dosificadas para reforzar su sistema inmunológico con antiparasitarios, antibióticos y vitaminas como medida preventiva ante los efectos de las bajas temperaturas que golpean las zonas más altas de la región Moquegua.

La jornada preventiva fue ejecutada de manera conjunta entre el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI y la Gerencia Regional Agraria de Moquegua, en coordinación con la municipalidad distrital de Ichuña y las comunidades campesinas Calazaya y Crucero, zonas en las que se desarrolló la dosificación masiva.

La dosificación de alpacas y llamas es una medida preventiva, a fin de que los animales puedan afrontar la época de heladas, resistiendo a la presencia de sarna, parásitos pulmonares y gastrointestinales, y las bajas temperaturas. De esta manera, se reducen las muertes y enfermedades del ganado y se evitan pérdidas económicas en perjuicio de los pequeños productores.

Los especialistas del MINAGRI recomendaron a los productores construir cobertizos para asegurar y proteger un número significativo de cabezas de ganado, con lo que se reducirá la incidencia de enfermedades respiratorias y la mortalidad del 40% al 15%.

Entre los principales factores que ocasionan ocurrencia de enfermedades se encuentran: vientos fuertes, fríos intensos (nevadas y granizadas), humedad ambiental alta y las sequías, además de las condiciones ambientales inadecuadas, como la acumulación de estiércol en los corrales, aguas estancadas en los alrededores de las instalaciones, exceso de animales en los corrales y otros.

Los pequeños productores de las zonas altoandinas de Moquegua encuentran en la crianza y manejo de alpacas, una de sus principales fuentes de ingreso económico familiar por la comercialización de la fibra, para la producción de lana y fabricación de textiles.

El Perú es el mayor productor de fibra de alpaca en el mundo y concentra la mayor población de este camélido, superando a Bolivia y Chile.