Moquegua: MINAGRI coordina campaña fitosanitaria con la junta de riego en Sánchez Cerro

2214

senasa-moquegua-mosca-de-la-frutaEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, en coordinación con la Junta de Usuarios de Omate, ejecuta una campaña fitosanitaria en la provincia Sánchez Cerro contra la plaga mosca de la fruta para salvaguardar la condición de área libre en la región Moquegua.

La campaña fitosanitaria se ejecutará de junio a octubre, periodo en el cual, la provincia de Sánchez Cerro tiene mayor producción de frutas y hortalizas, como la lima, uva, higo, chirimoya y palta, entre otros cultivos, que son hospedantes de la plaga mosca de la fruta Ceratitis Capitata.

En un área libre, como Moquegua, la campaña tiene por finalidad controlar los brotes de la plaga en la zona agrícola y urbana de Sánchez Cerro y, de esta manera, contribuir a la mejora de la sanidad agrícola de la provincia.

Con la dirigencia de la Junta de Usuarios, se coordinó que los productores deberán realizar labores de cosechas oportunas, podas de sanidad, recojo y entierro de frutas remanentes, emplear trampas caseras para los insectos, lavados sanitarios para el control de las otras plagas que afectan a los cultivos de la zona, como mosca blanca, queresas y otros.

Los especialistas en sanidad agraria exhortaron a los dirigentes agrarios a cumplir estas recomendaciones e intensificar las labores culturales, las cuales constituyen la principal manera para reducir la plaga. Se puede menguar hasta en un 80%, aseguran los especialistas.

Las campañas fitosanitaria también se coordinaron en otras partes de la región, como en la jurisdicción de la Junta de Usuarios de Moquegua. Estas acciones conjuntas buscan afianzar el mantenimiento del área libre de la plaga mosca de la fruta en toda la región.

La condición de área libre facilita la oportunidad para la comercialización en mercados internacionales. Los principales cultivos de la región, que se vienen exportando, son palta, uva y arándanos.