Moquegua: MINAGRI coordina campaña fitosanitaria en área libre de mosca de la fruta

1738

senasa-moquegua-capacitacionEspecialistas del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI y dirigentes de la Junta de Usuarios de Moquegua coordinaron las estrategias a implementar para el inicio de la campaña agrícola para conservar el estatus fitosanitario de Área Libre de la plaga mosca de la fruta y promover la sanidad agraria en la región.

La campaña, cuyo ámbito de acción está prevista para la provincia Mariscal Nieto, consiste en realizar acciones sanitarias en los cultivos, bajo la metodología del control integrado de plagas. El MINAGRI brindará los lineamientos técnicos y los productores ejecutarán las labores, a fin de proteger la oferta agroexportable de esta parte de la región: uvas, arándanos y paltas.

El trabajo conjunto iniciará con las podas, lavado de plantas, cosecha oportuna de frutas, recojo y entierro de frutos desechados. Estas labores culturales tienen por objetivo quitar las condiciones de refugio y alimento de las plagas, entre muchas otras, de mosca de la fruta.

Las acciones están programadas para iniciar en junio próximo, cuando inicia la disminución de la producción de frutas y hortalizas en Moquegua, condición que se extiende hasta octubre. Este periodo debe ser aprovechado para reducir las condiciones favorables a los insectos de la plaga.

El MINAGRI recomendó cosechar oportunamente las plantas que no representan un beneficio económico para los productores, como los cultivos de pacae, mango y guayabo, cuyos frutos están considerados entre los principales hospedantes de mosca de la fruta.

Finalmente, la implementación de técnicas de captura de insectos plaga cierra el trabajo para la conservación del Área Libre. El MINAGRI enfatizó que la aplicación de químicos será asesorada técnicamente por especialistas.

La junta de Usuarios de Moquegua comprende 14 comisiones agrarias de riego, en las que se desarrollará la campaña fitosanitaria en la provincia Mariscal Nieto: llo, Rinconada, Orno, Santa Rosa, Charsagua, Estuquiña, Alto Moquegua, Tumilaca, Otora, Pocata, Coscore, Tala, San Antonio y  Chenchen.

Moquegua fue reconocida como Área Libre de mosca de la fruta el año 2007, esta condición ha beneficiado a cientos de productores que ahora pueden vender sus productos a mejores precios y sin barreras comerciales al mercado nacional e internacional.