Moquegua: MINAGRI enseña a productores y estudiantes a mejorar producción agrícola

1753

senasa-moquegua-charlasEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, orientó a productores agrícolas y estudiantes agropecuarios del Centro de Formación Agropecuaria de Moquegua y de la Universidad Nacional de Moquegua sobre las acciones que permiten mejorar la condición sanitaria de la producción agrícola.

La autoridad en sanidad agraria también informó sobre las acciones que viene realizando para la conservación del estatus regional de área libre de mosca de la fruta en Moquegua, control biológico de plagas y el uso y manejo adecuado de plaguicidas.

Temas

En mosca de la fruta, los productores y estudiantes fueron instruidos en el ciclo biológico de la plaga, sus daños y las medidas de intervención mediante el control integrado, como el control cultural. Este método es importante porque reduce la presencia de la plaga hasta en un 80%.

En control biológico, los especialistas del MINAGRI sostuvieron que es un método alterno al uso de plaguicidas agrícolas, pero sin los efectos secundarios de los químicos, razón por la cual recomiendan su uso para la cosecha de productos sanos, sin perjuicio a la salud humana ni al medio ambiente.

Este método emplea enemigos naturales de las plagas, como insectos predadores, gusanos, parásitos y hongos antagonistas.

Respecto al uso y manejo adecuado de plaguicidas, los servidores del campo recomendaron usarlo con responsabilidad. Todos los productos deben contar con el registro del Senasa en la etiqueta, así como contar con fecha de vencimiento vigente y sus envases originales en condiciones adecuadas de almacenamiento.

Las charlas del Senasa se extenderán hasta julio con el propósito de promover la conservación de la condición sanitaria en Moquegua.