Moquegua: Productores de Ichuña se preparan para controlar plaga de roedores

2813

Senasa - Productores de Ichuña se preparan para controlar plaga de roedoresEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, instruyó a los productores del distrito de Ichuña, de la provincia de General Sánchez Cerro, en el Manejo Integrado de Plaga de roedores.

La capacitación fortaleció los conocimientos de los productores para combatir la plaga que afecta las cosechas de maíz, habas, papas, alfalfa, entre otros cultivos.

Los roedores ocasionan graves daños y pérdidas económicas al destruir frutos en maduración en los campos de cultivo, invadir y reproducirse en las viviendas rurales y urbanas, y en todo lugar donde disponen de alimento, agua y refugio; además, contaminan y ponen en riesgo el bienestar y la salud de las personas pudiendo originar la Leptospirosis, Hantavirus y otras enfermedades de consecuencias mortales.

En ese sentido, los especialistas en sanidad agraria exhortaron a los productores a iniciar acciones de limpieza y ordenamiento en cada uno sus campos, canales, muros, andenes, viviendas y almacenes, así como mejorar las condiciones de las crianzas de animales domésticos, recoger la basura y corregir los hábitos de limpieza en las instalaciones urbanas, incluyendo la desinfección en general.

También recomendaron la eliminación de pulgas que quedan en las madrigueras a fin de que no pasen a los animales domésticos y luego a los humanos, porque pueden transmitir enfermedades mortales.

El Senasa propuso el uso de diferentes métodos de control, como el químico, usando el rodenticida anticoagulante como método complementario. Los rodenticidas son cebos tóxicos de acción retardada, ofrecidos en pellets, bloques o cubos, que actúan sobre la dinámica del tejido sanguíneo del roedor, impidiendo su normal coagulación y provocando la muerte del animal por shock hemorrágico entre los 3 y 7 días de la ingesta del cebo.

Dato

La capacitación fue organizada por la Agencia Agraria, la ONG Para Buena Ventura, la Municipalidad Distrital de Ichuña y el MINAGRI, participando en el evento 67 productores.