Senasa: Muestreo serológico en aves de la región Puno

3074

Senasa Puno - Muestreo serológicoEl Senasa ejecuta la actividad dos veces al año para descartar enfermedades en el campo.

Por reconocimiento del Organismo Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Perú ostenta el estatus sanitario de país libre de influenza aviar desde el año 2005.

Con el objetivo de conservar dicha condición, el Senasa desarrolla vigilancia activa de la enfermedad en aves comerciales y de crianza doméstica o traspatio.

La vigilancia consiste en el muestreo serológico de las aves, lo que permite monitorear su condición sanitaria. Mediante estas acciones, el Senasa podrá detectar posibles anticuerpos o la presencia del agente de la enfermedad para adoptar medidas sanitarias de manera oportuna.

El muestreo serológico se desarrolla en dos etapas: una en el primer trimestre del año y la segunda a fines de año.

En Puno, el el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa desarrolló la primera fase del muestreo serológico en aves de traspatio (en esta región no hay granjas avícolas) criadas en el anillo circunlacustre del Titicaca, área considerada en potencial riesgo de contagio por el importante arribo de aves migratorias. La enfermedad afecta a la mayoría de especies domésticas y silvestres.

Durante la primera fase, la autoridad sanitaria realizó el muestreo serológico en diferentes distritos de las provincias Puno, Huancané, Yunguyo y Moho, logrando un total de 75 muestras.

El monitoreo de aves es de mayor relevancia tras los casos confirmados de influenza aviar reportados en tres países que proveen de aves al Perú: Estados Unidos (Tennessee y Wisconsin), España (Cataluña) y Chile (Valparaíso).

La influenza aviar es una enfermedad infecciosa viral, altamente contagiosa, con una tasa de mortalidad que supera el 90%.