SENASA: Mujeres dedicadas a la agricultura familiar culminan curso de control biológico

1198

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA culminó la capacitación sobre Manejo Integrado de Plagas, con Énfasis en el control biológico, dirigido a mujeres agricultoras que se dedican a la producción de paltas, granadas y cebollas en el valle de Ica.

Las capacitaciones se desarrollaron durante los meses de abril y octubre, en los centros poblados: Antillas de Paracas (Pisco), Sector Cabeza de Toro (Independencia) y Trapiche (Los Molinos), donde también participaron otros pequeños agricultores.

Durante el desarrollo del curso se aplicó la metodología de ‘Escuela de campo’, alternativa dinámica y participativa de los productores y productoras agrarios, quienes aprenden a analizar los problemas de plagas y las razones que la originaron.

El objetivo es lograr que el agricultor tome conciencia crítica y capacidad para resolver los problemas reales de sus campos de cultivo con creatividad, y respetando el medio ambiente.

Por ello el SENASA, como entidad sanitaria promueve la producción de los agentes de control biológico para permitir entregar alimentos inocuos a los consumidores y conservar los ecosistemas agrícolas.

Durante las jornadas de capacitación se logró la participación activa de la Comisión de Regantes Yancay, Agroideas, Care Perú y la Dirección Regional Agraria de Ica, quienes se comprometieron a impulsar una agricultura saludable y sostenible.

Mujer rural

Las mujeres rurales de todo el mundo desempeñan una importante función en lo que se refiere a garantizar la seguridad alimentaria y en todo lo concerniente al desarrollo y la estabilidad de las zonas rurales.

Por ello la entidad sanitaria eligió el 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, como una fecha especial para realizar la ceremonia de clausura de las capacitaciones en Control Biológico, bajo el lema “Las mujeres rurales cultivan alimentos de calidad para todos los iqueños”.