Municipios de Cusco certifican más de cien puestos de venta saludables

2383

Bajo la supervisión del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, 112 puestos de venta de hortalizas, frutas, verduras, carnes, granos y alimentos a granel de la región Cusco, alcanzaron la certificación como saludables.

Los municipios de Cusco, Wanchaq, San Sebastián, San Jerónimo, Espinar y Canchis supervisaron en los últimos meses las actividades que implementaron los comerciantes para mejorar las condiciones sanitarias de sus puestos de venta y alcanzar la certificación.

El Senasa desarrolló, junto con los municipios involucrados en este proceso, la capacitación al personal municipal para la conformación y empoderamiento de 33 Comités de Autocontrol Sanitario (CAS) autorizados para la función de vigilancia sanitaria en los puestos de venta, a fin de garantizar que los alimentos sean aptos para el consumo humano.

Los ejecutores municipales de las áreas de vigilancia sanitaria realizaron la inspección de 1349 puestos de venta y de 38 vehículos de transporte de alimentos para evaluar las condiciones higiénico – sanitarias.

En estas acciones verificaron que los puestos de venta cuenten con pisos y paredes limpios y sin grietas, el uso de agua potable, además de sistema de desagüe y electricidad.

La denominación de ‘Puesto Saludable’ no solo reconoce la labor del comerciante en su puesto de venta, sino que garantiza que los alimentos que se expenden cumplen con los estándares sanitarios de comercialización.

Meta 5

El desarrollo de esta actividad se dio en el marco de la implementación de la Meta 5 del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del Año 2018, implementado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a nivel nacional.