No existe una emergencia por plaga de Mazorquero en la región Huánuco

Plaga es fácilmente aplacada con el control cultural enseñado por Senasa a los agricultores de Leoncio Prado.

3698

Senasa en Huánuco - CacaoEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa Huánuco, ante la problemática de la presencia de las plagas Carmenta sp., Moniliasis, Escoba de bruja y Phytophthora, entre otras, promovió en diferentes jornadas de capacitación las acciones que deben realizar los pequeños agricultores de cacao de la región Huánuco para controlarlas.

Las plagas del cacao son favorecidas por factores climáticos, como alta humedad y temperatura, y principalmente el abandono de los cultivos en épocas de precios bajos del producto. Sin embargo, las familias del campo guiadas por el SENASA han logrado reducir el impacto de plagas, comprobándose que los campos de productores que aplican el Manejo Integrado de Plagas (MIP) tienen infestaciones menores al 1.5%.

La plaga de la Carmenta sp fue identificada por el laboratorio del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal del SENASA en el año 2012, y ratificada en años posteriores con resultados de laboratorio obtenidos en el constante trabajo de muestreo y vigilancia, lo que se hizo de conocimiento a la población y autoridades mediante boletines, trípticos y charlas de capacitación.

Solo en el 2016, se fortaleció las capacidades de 234 personas entre profesionales y productores en el manejo Integrado de la Carmenta sp y en el 2017 la autoridad sanitaria fortaleció las capacidades en el manejo integrado de plagas en cultivo de cacao a 156 personas entre profesionales y productores, en las provincias de Puerto Inca, Leoncio Prado y Marañón.

Cuestión de competencias

Cabe señalar, que la asistencia técnica en sanidad agraria es competencia de los Gobiernos Regionales desde el 18 de noviembre del año 2002, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley N° 27867 capítulo de competencias en materia agraria, artículo 51, inciso K), que textualmente dice: “Promover y prestar servicios de asistencia técnica en sanidad agropecuaria, de acuerdo a las políticas y programas establecidos por la autoridad nacional de sanidad agraria”.

Igualmente, en el Reglamento de Organización y Funciones de la Dirección Regional Agraria Huánuco, publicada en su página web, establece como función general, facultad y atribución en el artículo 7, inciso l) “Promover y prestar servicios de asistencia técnica en sanidad agropecuaria, de acuerdo a las políticas y programas establecidos por la autoridad nacional de sanidad agraria”.

Estas normas son de conocimiento de todos sus funcionarios, incluyendo los respectivos Directores de las Agencias Agrarias, toda vez que en las funciones de los Órganos Desconcentrados, artículo 29° inciso h) establece textualmente “Prestar servicios de asistencia técnica en sanidad agropecuaria de acuerdo a las políticas y programas establecidos”.

También es función de la Dirección de Extensión Agraria, Órgano de Línea, establecida en el artículo 24°, inciso h) “Implementar la política regional de asistencia técnica en manejo integrado de plagas a través de programas y proyectos”. Y además, mediante el inciso i) del mismo artículo se establece como función “Efectuar el seguimiento a nivel regional de las plagas y enfermedades en los cultivos y crianzas para su identificación por la autoridad nacional de sanidad agraria”.

Recomendaciones del Senasa

El principal método de control de las plagas mencionadas son las labores mecánico culturales, realizando la eliminación y destrucción de los frutos dañados mediante el entierro o embolsado hermético, con la finalidad romper el ciclo reproductivo de las plagas.

Igual de importante es el mejoramiento del suelo mediante la corrección de la acidez, a través de la aplicación de dolomita o cal agrícola, una buena fertilización orgánica, reposición de nutrientes, fertilización, adecuado manejo de las plantaciones de sombra o cobertura, oportunas podas sanitarias que permitan la eliminación de ramas secas o muertas, enfermas y posterior brote de ramas y hojas vigorosas y sanas.