Senasa oficializa calendario de vacunación contra carbunco sintomático en Huánuco

Campaña preventiva llegará a ganaderos de 37 distritos de 10 provincias de la región Huánuco.

6002

Senasa oficializa calendario de vacunación contra carbunco sintomático en HuánucoEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa Huánuco estableció el calendario oficial de la vacunación contra carbunco sintomático y edema maligno para el año 2017, mediante Resolución Directoral 0001-2017-MINAGRI-SENASA-DEHCO de acuerdo a la Resolución Jefatural Nº 0009-2017-MINAGRI-SENASA, donde establece las áreas enzoóticas a estas enfermedades a nivel nacional para el año 2017.

La vacunación se realizará durante todo el año 2017 en 37 distritos de las provincias de Ambo, Dos de Mayo, Huánuco, Huacaybamba, Huamalíes, Lauricocha, Leoncio Prado, Marañon, Pachitea y Puerto Inca, en coordinación con los ejecutores de la actividad privada, para lo cual se suscribirán convenios de cooperación y apoyo en cumplimiento de la normativa vigente.

El Senasa Huánuco, en el año 2016, realizó la vacunación de 27,774 cabezas de ganado bovino contra carbunco sintomático en todas las áreas enzoóticas de la región, superando la meta programada. Estas medidas de prevención tuvieron impacto en la economía de los pequeños productores ya que no se registraron casos confirmados de la enfermedad en Huánuco.

El carbunco sintomático, conocido  también como ‘Pierna negra’ o ‘Gangrena Enfisematosa’, es una enfermedad infecciosa mortal propia de rumiantes como bovinos y ovinos, cuyo agente responsable es el Clostridium ssp, microorganismo propio de terrenos con pastos húmedos que produce inflamaciones musculares enfisematosas.

La enfermedad se caracteriza por presentar inicialmente fiebre así como rigidez de movimientos y cojera, posteriormente se observan inflamaciones dolorosas y crepitantes en los músculos que adquieren un color rojo oscuro a negro con aspecto esponjoso y seco, además de emitir un olor a mantequilla rancia o putrefacción. Este proceso dura en promedio dos días, tras el cual deviene la muerte del animal.