Senasa orienta a propietarios de tiendas de plaguicidas para formalización de establecimientos en Quillo

5032

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, realizó una visita técnica a 05 de establecimientos comerciales de plaguicidas ubicados en Quillo, para exhortar a sus propietarios  la gestión de las autorizaciones sanitarias de cada local.

Durante cada visita, especialistas en sanidad agraria del MINAGRI informaron a los responsables de cada establecimiento la importancia de contar con la autorización sanitaria de funcionamiento y el certificado de inscripción del asesor técnico.

Para la obtención de la autorización sanitaria se requiere de los siguientes documentos:

  1. Solicitud indicando nombre, domicilio legal y Registro Único del Contribuyente (RUC) de acuerdo a la actividad que realizará, y declaración de contar con los servicios de un asesor técnico.
  2. Descripción de las instalaciones, de acuerdo a lo señalado en el Manual de procedimientos que para tal efecto ha establecido el SENASA.
  3. Hoja de vida del profesional, documentada, acreditando título profesional de agrónomo o biólogo; conocimiento de uso y manejo adecuado de plaguicidas, opcional acreditar conocimiento en Manejo Integrado de Plagas y/o Buenas Prácticas Agrícolas.
  4. Constancia o recibo de pago.

La presentación de dichos requisitos no exonera a la persona natural o jurídica interesada de cumplir con lo normado por otros sectores gubernamentales.

La entrega de la autorización sanitaria está sujeta a una inspección previa para verificar los datos consignados en la solicitud y en caso de las sucursales de los establecimientos comerciales ya autorizados, se considera como una nueva autorización sanitaria.

La vigencia de la autorización es indefinida, sin embargo, está sujeta a procesos de reevaluación periódica por parte del Senasa y, de encontrarse irregularidades, se procederá a la cancelación de la autorización sanitaria del establecimiento, quedando además la persona natural o jurídica inhabilitada para obtener una nueva autorización sanitaria por un plazo de dos (2) años luego de la cancelación y, en caso de reincidir, la cancelación de la autorización sanitaria será definitiva.

En ese sentido, se coordinará con la municipalidad distrital de Quillo la programación de operativos integrados que contribuyan a formalizar las tiendas comerciales de plaguicidas que se ubican en la zona.