Senasa otorga autorizaciones a centros de faenamiento avícola en Abancay

2489

Senasa otorga autorizaciones a centros de faenamiento avícola en AbancayEl Ministerio de Agricultura y Agricultura – MINAGRI, a través del Senasa, gestionó dos nuevas autorizaciones sanitarias de funcionamiento para el faenamiento avícola en Abancay, en la región Apurímac.

Las autorizaciones definitivas fueron emitidas durante el primer semestre del año en beneficio del consorcio comercial Hurtado SA y la corporación Aveandes EIRL, ubicadas en el distrito de Tamburco y en la localidad de Pachachaca, respectivamente.

Con el otorgamiento de las licencias de funcionamiento, los establecimientos se someterán a inspecciones inopinadas cada dos meses para verificar que mantengan las buenas prácticas de higiene acorde a la gestión de inocuidad alimentaria, según el Reglamento del Sistema Sanitario Avícola, aprobado por el D.S. 029-2007-AG, con su modificatoria en el D.S. 020-2009-AG.

Con anterioridad, ambos centros fueron supervisados para constatar que cumplan con los requisitos establecidos por la ley. En ese sentido, se revisaron los ambientes y zonas de la infraestructura, el equipamiento y el personal, contando además con los manuales de Buenas Prácticas de Manufactura (BMP) y los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES), entre otra documentación administrativa. 

Negocios clandestinos 

Los especialistas en sanidad agraria ejecutan las inspecciones todo el año para evitar la proliferación de negocios clandestinos. El objetivo es prevenir que los consumidores contraigan enfermedades transmitidas por alimentos, por lo que la autoridad sanitaria brinda las facilidades para impulsar la formalización de estos centros que no cuentan con autorización.

“Se está fortaleciendo el sistema sanitario para garantizar la inocuidad de los alimentos y prevenir riesgos en la salud pública”, sostuvo Rogger Barrios, analista en sanidad agraria. 

Dato 

Actualmente, Abancay cuenta con tres centros de faenamiento avícola registrados. La corporación Aveandes realiza el faenado de 1300 aves al día, mientras que el consorcio Hurtado alcanza las 1000.