Senasa participa de las actividades por el aniversario de Arequipa

1415

Senasa participa de las actividades por el aniversario de ArequipaCon objetivo de reafirmar el compromiso con el desarrollo de la actividad agropecuaria de la región, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, se sumó a las actividades por el 478 aniversario de la Ciudad Blanca.

A través de un stand informativo ubicado en la Feria Internacional de Arequipa – FIA, los especialistas del Senasa explicaron a escolares y población arequipeña las actividades que la autoridad sanitaria desarrolla en favor de la agricultura y ganadería local.

Apoyados con un muestrario de insectos benéficos, se explicó a los niños el uso del control biológico, metodología que se basa en combatir las plagas a través de sus enemigos naturales (predadores, parasitoides) y microrganismos benéficos (entomopatógenos y antagonistas).

Esta técnica constituye una importante alternativa ya que su aplicación no produce desequilibrio al ecosistema agrícola, las plagas no desarrollan resistencia y además evita el impacto negativo al medio ambiente que producen los plaguicidas y pesticidas.

Se explicaron los programas de vacunación y muestreo que se desarrollan en la protección de la población pecuaria, resolviendo las dudas de algunos criadores, además de orientarlos en la aplicación de un programa de bioseguridad en sus predios, como principal herramienta de prevención de enfermedades.

Es importante destacar que uno de los aportes más significativos que hizo la autoridad sanitaria en el sector agrícola local, es el estatus fitosanitario de área erradicada de mosca de la fruta que la región Arequipa ostenta desde el 2009.

Esta condición ha permitido el crecimiento y sostenibilidad de la agricultura local así como la apertura de mercados internacionales para la exportación de cultivos frutícolas, como uva, palta, granada cítricos entre otros.

Dato

La actividad se viene desarrollando en coordinación con los Órganos Públicos Adscritos al Ministerio de Agricultura y Riego, logrando así un acercamiento integral con la población arequipeña.