Senasa participa en mesa de trabajo sobre el sistema alimentario de Lima promovido por la FAO

1946

El pasado miércoles, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa se unió a una mesa de trabajo promovida por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Municipalidad de Lima Metropolitana, que busca mejorar la disponibilidad de alimentos de origen agropecuario saludables y de calidad en la capital.

César Cáceres, Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Metropolitana de Lima, señaló que en el marco del programa Lima Sostenible y como firmantes del Pacto de Milán, que es el primer protocolo internacional en materia alimentaria que se realiza a nivel municipal, la actual gestión del alcalde Jorge Muñoz ha dado prioridad a la atención de iniciativas que ayuden a asegurar una alimentación sana y accesible a los vecinos de Lima.

“Lima se ha convertido en una capital gastronómica para Sudamérica y el mundo, y es emblema de identidad nacional por su diversidad y riqueza culinaria. También por la importancia económica creciente que adquiere en toda la cadena productiva, que va desde el productor en la chacra hasta el consumidor final”, enfatizó.

Por su parte, Jaime Gallegos Rondón, Gerente General de Empresa de Mercados Mayoristas S.A (EMMSA), señaló que existen en Lima 1.124 mercados y 118 mil tiendas comerciales que forman parte del sistema alimentario.

“El sector privado tiene un rol importante en el comercio, sea éste tradicional o moderno, así como en la distribución de alimentos, por medio de la innovación en infraestructura, procesos, productos o servicios en busca de la preservación de la inocuidad y promoción del consumo de alimentos”, dijo.

Para Moisés Crispín, Director Ejecutivo de Senasa en Lima Callao, la responsabilidad de contar con alimentos inocuos y de calidad debe ser compartida y comprometer la participación de todos los actores de la cadena productiva, en particular la que corresponde al rol de los gobiernos locales.

“A Lima Metropolitana le corresponden funciones de Gobierno Regional, y en esa orientación es que tenemos la necesidad de articular acciones y planes conjuntos que nos ayuden a superar dificultades propias de una ciudad asentada en un desierto, del que el 98% de su consumo de alimentos son cosechados, criados o procesados fuera de su territorio”, señaló.

Crispín anunció que para la quincena de marzo debe de suscribirse el convenio de cooperación interinstitucional entre Senasa y la Municipalidad Metropolitana de Lima, lo que ayudará a viabilizar algunas iniciativas y proyectos en materia de sanidad agroalimentaria.

Dato 

  • 800 son los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Frutas de La Victoria y son cerca de 400 mil kilos de fruta los que diariamente comercializan principalmente para las regiones del sur del país.