Senasa Pasco oficializa calendario de vacunación contra la rabia

3503

Senasa Pasco oficializa calendario de vacunación contra la rabiaCon Resolución Directoral N°0001-2017-MINAGRI-SENASA-DEPAS, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa oficializó y estableció el calendario de vacunación contra la Rabia de los Herbívoros en la región Pasco.

La campaña de vacunación se efectuará en dos fases, la primera del 15 de abril al 15 de junio, y la segunda, del 15 de octubre al 15 de diciembre, interviniendo en los distritos de Oxapampa, Chontabamba, Huancabamba, Palcazú, Pozuzo, Puerto Bermúdez, Villa Rica y Constitución en el ámbito provincial de Oxapampa.

Dicha medida estará dirigida por los especialistas del área de sanidad animal de la Dirección Ejecutiva Pasco, en concordancia con la Resolución Directoral N° 005-2017-MINAGRI-SENASA-DSA de fecha 3 de febrero del año en curso, que aprueba la campaña de vacunación contra la Rabia de los Herbívoros en varias regiones del Perú, entre ellas Pasco, con el objetivo de que se cuente con un marco sanitario oficial de esta actividad y se proteja a los animales susceptibles a la enfermedad.

La rabia es una enfermedad viral altamente mortal se presenta en los herbívoros, principalmente en bovinos. Esta enfermedad es considerada una de las zoonosis de mayor importancia en salud pública, tanto por su evolución drástica y letal, como también por su elevado costo social y económico.

La enfermedad es transmitida por los murciélagos hematófagos (vampiros), que se alimentan exclusivamente de la sangre de animales domésticos como silvestres. Bajo estas circunstancias, tanto el vampiro rabioso como el no infectado, atacan cada noche a varios animales, y si el vampiro empieza a excretar el virus en la saliva, antes de presentar los signos clínicos de la enfermedad, se convertirá en un transmisor muy eficiente de la rabia.

Senasa Pasco oficializa calendario de vacunación contra la rabiaCon este calendario de vacunación, el Senasa realizará paralelamente acciones como la atención de ocurrencias, captura de vampiros hematófagos, vigilancia de la enfermedad en predios, capacitación a los productores, acciones que también comprenden la vigilancia epidemiológica pasiva y activa.

Nota

En el año 2016, el Senasa Pasco vacunó a 6,199 bovinos, a raíz de dos brotes confirmados por laboratorio, reportados en los distritos de Puerto Bermúdez y Constitución, en la provincia de Oxapampa.

En el presente año se intervendrá en base a los 73, 379 cabezas de ganado, población bovina existente en esta provincia, según datos del CENAGRO 2012.