Productores de Aucallama son asesorados para lograr exportación de cítricos

3183

Especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa brindaron asesoramiento para la certificación de lugares de producción a productores del Centro Poblado de Caqui, en el distrito de Aucallama, provincia de Huaral.

Poco más de 600 hectáreas productivas, donde el 90% son cítricos, buscan obtener la certificación de lugar de producción con el asesoramiento y seguimiento de las acciones fitosanitarias del Senasa, como primer paso para lograr la exportación de cítricos que beneficiaría directamente a 180 familias productoras.

Para la obtención de la certificación, el productor debe aplicar medidas fitosanitarias en su predio para el control de plagas, sobre todo de aquellas consideradas cuarentenarias, como la mosca de la fruta, para disminuir el riesgo de diseminación a través de la exportación.

También se les instruye en el uso adecuado de productos químicos utilizados en el proceso productivo, incidiendo en las dosificaciones para no exceder los residuos de plaguicidas al momento de la cosecha y evitar que el producto sea rechazado.

El asesoramiento técnico realizado en las visitas de campo y charlas técnicas gratuitas priorizadas por el Senasa, resulta indispensable en este proceso para lograr que la producción de cítricos cumpla con las exigencias del país importador.

La intervención a través de la charla técnica ‘Certificación de Lugar de Producción de Cítricos’, realizada en el auditorio de la Junta de Usuarios de Caqui, estuvo a cargo del especialista Pedro Salguero Lucas y contó con la presencia de 30 productores que buscan certificar su producción para el mercado internacional.

Requisitos

Para la obtención del certificado del lugar de producción, el productor debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar en control y eliminación de la plaga moscas de la fruta, cuyos resultados se traducen en el registro de moscas atrapadas por día (MTD) en la red de vigilancia oficial instaurada en el predio o alrededores.
  • Evidencia de manejo fitosanitario.
  • Cumplimiento de la tolerancia de plagas.