Senasa Perú e ICA de Colombia suman esfuerzos para erradicar enfermedades en vacunos y porcinos

Perú refuerza medidas de control para erradicar la Peste Porcina Clásica.

3070

Senasa Perú e ICA de Colombia suman esfuerzos para erradicar enfermedades en vacunos y porcinosRepresentantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa (Perú) y el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA (Colombia) sostuvieron una reunión bilateral para aunar esfuerzos y fortalecer sus actividades fronterizas, en relación a la vigilancia epidemiológica, identificación animal, trazabilidad y control de brotes, a fin de mejorar el estatus sanitario de Perú y Colombia ante las enfermedades que afectan al ganado como la Peste Porcina Clásica y Fiebre Aftosa.

Todas estas medidas sanitarias rigen las relaciones comerciales entre ambas naciones que permitirán negociar el acceso de diversos productos pecuarios para atender la demanda del mercado con productos de calidad. Perú exportaría a Colombia carne de cerdo, huevos de consumo y otros de origen vegetal. Colombia ingresaría a nuestro país,  bovinos, caprinos, carne de pollo y carne bovina deshuesada. 

En estos comités ambas autoridades sanitarias (ICA SENASA) establecen y definen los requisitos sanitarios que garantizarán las futuras exportaciones. Asimismo, logran coordinar actividades de cooperación técnica internacional para los próximos meses, donde expertos intercambiarán sus experiencias exitosas.

La reunión se realizó en la ciudad de Leticia – Colombia y estuvo encabezada por el Director General de Sanidad Animal del Senasa, Miguel Quevedo Valle y el Director de Sanidad Animal del ICA, Mario Peña.

En el 2013, Perú fue reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como país libre de fiebre aftosa sin vacunación en 98.36 por ciento del territorio nacional y en 1.64 por ciento, con vacunación, esta enfermedad afecta a diferentes especies como la bovina, caprina, ovina y porcina, que son susceptibles a contraerla.

El MINAGRI, a través del SENASA, viene ejecutando el programa de control y erradicación  de la Peste Porcina Clásica, desde el año 2010, vacunando anualmente un promedio de 2´760,000 porcinos, beneficiando  a 261,325 pequeños productores a nivel nacional, y capacitando a 229,728 productores en el conocimiento de las enfermedades.

Además, se trabaja en la segunda fase del proyecto de control y erradicación de enfermedades en porcinos, a fin de lograr el reconocimiento de zonas libres de la enfermedad bajo los esquemas con y sin vacunación.

La Peste Porcina Clásica y la Fiebre Aftosa son enfermedades que no se transmiten a las personas, pero por su rápida propagación entre los animales generan cuantiosas pérdidas económicas a los productores ya que restringe el comercio internacional.

Ambas enfermedades son de declaración obligatoria ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, la cooperación  entre Perú y Bolivia  fortalece las estrategias conjuntas para garantizar el comercio mundial de animales y sus productos, así como la inocuidad de los alimentos de origen animal desde su producción.